¡Como debe ser! Esto exige la Unesco para considerar un expediente a Patrimonio Cultural

0

Lo explicó el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, en el programa Aquí con Ernesto Villegas.

VEA / Yonaski Moreno

Para valorar la postulación de un expediente a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) exige que se cuente con el consentimiento previo de las comunidades que practican la manifestación cultural postulada.

Así lo reveló el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, durante su participación en el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido por VTV, y conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La Unesco exige a través de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que todo expediente presentado –y es lo que le da más valor- tenga el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades. Cuando trabajamos un expediente no lo trabajamos desde el espacio del intelectual, del estudioso, del profesional, sino desde el espacio que la comunidad brinda y nosotros no somos más que intermediarios”, señaló el investigador.

Asimismo, despejó la duda surgida en torno a porqué el expediente del Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista lleva este nombre, y no se refiere simplemente a “los tambores de San Juan”.

Resaltó que más allá del tambor, hay una integración con el catolicismo y con la memoria en una cantidad de prácticas diversas y que varían de comunidad en comunidad. Como ejemplo, citó que las ofrendas que los creyentes hacen al santo pueden ir desde encontrar siete piedras en el patio, a medianoche para conservarlas durante el año, como signo de buena suerte y armonía en el hogar.

Otras prácticas que se enmarcan dentro de este ciclo, es descubrir la figura que se forma al quebrar un huevo en un vaso de agua a medianoche. Cortarse el cabello el día de San Juan “es significado para los practicantes de prosperidad y que tendrás una cabellera abundante y limpia”, relató.

“Más allá está el baile, el tambor, la maraca, la guarura, el cacho, todos los elementos que forman parte de la música y por supuesto, los cantos que son diversos en cada localidad, por eso el expediente habla de Ciclo Festivo, porque al terminar el culto a la Cruz de Mayo se abre el mes de San Juan Bautista”.

Se espera que en los próximos días el Comité Intergubernamental de la Unesco apruebe la inscripción de este ciclo festivo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En vísperas del dictamen, Venezuela realiza un centenar de actividades en honor a la manifestación venezolana y sus practicantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!