VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este lunes 30 de octubre acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República, para comparecer en calidad de investigados, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, CNP, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente; así como Roberto Abdul-Hadi, directivo de la organización Súmate, por los hechos irregularidades y de fraude que habrían ocurrido en las primarias realizadas por la derecha el domingo 22 de octubre.

Este mismo lunes 30 de octubre el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, dejó sin efecto las distintas fases de las polémicas y cuestionadas elecciones primarias del 22 de octubre. Así lo decidió la Sala Electoral del Máximo Tribunal del país, en respuesta a una solicitud de medida cautelar introducida por el diputado y precandidato presidencial, José Brito.

El viernes 27 de octubre, el fiscal General de la República Tarek William Saab, informó sobre la emisión de las citaciones para los tres (3) directivos de las organizaciones vinculadas a la oposición. En ellas se señalaba que Casal debía comparecer a las 11:00 de la mañana, en el piso 12 de la sede principal de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo; media hora después en el mismo piso debía estar Mildred Camero y a las 12:00 del mediodía lo haría Roberto Abdul-Hadi.

A través de su cuenta en la red digital X, reiteró que fueron designados «los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime; para llevar adelante la ya conocida investigación».

El miércoles 25 de octubre, Saab anunció que el Ministerio Público investigará lo que aparenta ser el fraude cometido por la extrema derecha en las elecciones primarias. Explicó que la decisión se toma atendiendo la denuncia realizada por el diputado opositor José Brito y otros dirigentes políticos, como el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad, quien explicó públicamente que las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Primarias fueron «maquilladas» y abultadas.

Detalló que los delitos precalificados que habrían ocurrido en las primarias son usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!