¡Comprobado que Edmundo miente! Audios exponen que no existió coacción en su contra (Ver videos)
Pruebas presentadas por Jorge Rodríguez dan cuenta del clima cordial que reinó durante encuentro en la embajada de España, horas previas al viaje del excandidato. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Edmundo González no se retractó de las mentiras que difundió el miércoles 18 de septiembre como se lo había señalado el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez. Ante la falta a este ultimátum, el diputado presentó las pruebas que confirman que el exaspirante presidencial de la ultraderecha no fue coaccionado para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio. En fragmentos de audios que divulgó el diputado, pasadas las 4:20 de la tarde de este jueves 19, se escucha entre otras cosas el compromiso del asilado en España a no conformar un gobierno de «papelillo» en el exilio. Además queda en evidencia su «desesperación» de abandonar el país.
Compromiso de no conformar gobierno de papelillo
Edmundo González se comprometió a no constituir un gobierno de papelillo desde el exterior. Así lo reveló Jorge Rodríguez, quien indicó que en el encuentro que sostuvo con el ultraderechista en el que además de él estuvo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el embajador de España, Ramón Santos, y un interlocutor, quien estuvo conversando con el Gobierno nacional. Manifestó no querer revelar su identidad para que no sea víctima de «las huestes» fascistas que se encuentran en España, como Julio Borges y Leopoldo López, quienes se pueden lanzar contra este personaje, por lo que su voz se escucha en el audio, que mostró posteriormente, levemente distorsionada.
«Yo creo que le conviene al país, y creo que Edmundo piensa igual, hay tema central y ni invento de exigir un Presidente de plástico ni de papel ni de papelillo«, expresa el interlocutor. A lo que Edmundo González responde «sí, de acuerdo».
El interlocutor agrega: «Eso está claro, y Edmundo está clarísimo. Él y toda su tropa. Y bueno, la garantía es que arriba está la que manda, hizo una broma sobre la esposa del señor González Urrutia», leyó Jorge Rodríguez.
Siguió diciendo el interlocutor: «Luego está el tema de respetar los poderes públicos, eso ni se discute. Hay forma de decirlo, hay forma de expresarlo, podemos intentar algo, dice el interlocutor, y el señor González Urrutia dice: ‘Yo me quiero ir a dormir con ese tema resuelto'», lee el presidente de la AN.
En esa reunión Jorge Rodríguez hizo referencia a que no fuesen a ocurrir creación de gobiernos ficticios. La idea es que «no vaya a haber electrones libres ajenos a usted (…) y entonces empiecen a proclamar gobiernos en el exilio (…)». Citó como ejemplo el caso de Juan Guaidó que se autoproclamó presidente en una plaza pública del este capitalino en 2019 y Dinorah Figuera, quien se autoproclamó presidenta de la Asamblea Nacional y presidenta de la República desde Valencia, España.
En ese contexto, en otro de los audios se escucha expresar al interlocutor: «Que son los temas central. No está en la agenda, uno, ir a proclamar un gobierno, cosas de esa no está en la agenda de Edmundo, lo ha dicho él. No soy su vocero (…) Pero no está, no está planteado en ningún sitio, en ningún concepto no está, y sabemos quiénes son lo que estando afuera van a insistir y acoquinar (…) Ellos están muy conscientes de eso».
Relató Jorge Rodríguez que cuando el interlocutor pronunció estas palabras, el exaspirante estaba al lado, a unos 80, 90 centímetros, por lo que si no estaba de acuerdo podía decir que no. «Estaba tranquilo con su whisky escuchando (…) Todo esto ya forma parte del cuerpo del borrador» de la carta que ellos ya habían presentado.
Destacó Rodríguez que los audios que presentó son el cuerpo de la carta que luego firmó González Urrutia.
Más adelante en la ronda de preguntas fue consultado sobre declaraciones de Edmundo González, quien asegura que va a ser juramentado el 10 de enero, ante ello Jorge Rodríguez ironizó «¿dónde piensa proclamarse usted? ¿en la clínica de rehabilitación donde trabaja Dinorah Figuera?» ¿o se va a ir al Doral a que Juan Guaidó lo juramente en un juego de pádel?
Recordó que incluso el día de ayer en el video presentado Edmundo reconoció a la Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez como la legítima.
Conocía planes violentos de María Machado
Relató que en la reunión le expusieron a Edmundo González que los sectores fascistas, extremistas estaban planeando «hechos de violencia graves» en contra del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello y en contra de otros dirigentes de la Revolución Bolivariana.
Contó que le transmitieron, «nosotros no hemos encontrado evidencias de que usted esté involucrado en estos hechos; pero si tenemos evidencia de que la señora María Corina Machado y el círculo íntimo de ella alienta, comparte, financia y planifica este tipo de hechos». Acto seguido Rodríguez difundió el audio con este fragmento, y se escucha cuando Edmundo reconoce estas acciones con la frase: «Sí».
Puntualizó el presidente de la AN, que aún no había ocurrido la rueda de prensa del 14 de septiembre, donde Cabello develó los planes violentos contra el país que dirigían la CIA, el Centro Nacional de Inteligencia de España, CNI, y en los que está involucrada María Machado y otros dirigentes de la extrema derecha.
«Yo le mencionó al señor que esta señora María Corina Machado estaba en la planificación de estos planes, tan campante me dijo que ‘sí'», reitera Rodríguez.
Llamados a la paz
En concordancia con el primer comunicado que divulgara tras su arribo a España, en otro audio difundido por el presidente del Parlamento venezolano se le escucha decir al excandidato que siempre ha abogado «por la paz» y «la reconciliación de los venezolanos».
«Lo que he hecho son llamados a la paz, a la reconciliación, a la unidad de los venezolanos. La verdad es que ese ha sido siempre mi discurso, sobre esa plataforma es que yo me he montado», dijo.
Ante ello, Rodríguez le responde, que a todos les conviene que haya venezolanos dispuestos a ayudar al diálogo, «a la resolución de problemas por vías pacíficas, democráticas, constitucional».
Comentó Rodríguez tras presentar el audio: «Lo mismo que dijo ahí estaba ya en su cabeza porque es lo mismo que había escrito en el borrador de la carta, y lo mismo que dice en la carta que me entrega a mí ya firmada es lo que él dice en su primer comunicado antes que las hienas le cayera encima».
Saben quien filtró el documento
Jorge Rodríguez, quien ha dicho en las últimas 24 horas que fue la misma derecha la que filtró la carta de Edmundo González, indicó que «sabemos quien pichó el documento a los portales con la intención de generar muchas más pugnas en los sectores de la extrema derecha».
En la ronda de pregunta al ser consultado sobre este punto, agregó que hay un tema de celos en ese sector extremistas, de quién manda a quién «y sueltan ese documento, y en lugar de enviar al abogado a reconocerlo mandan al abogado a decir que ese documento no existe (…) Obligándome a publicarlo».
Manifestó que si la derecha hubiera aceptado la existencia del documento «nosotros hubiéramos mantenido la reserva, que fue algo que el Presidente Maduro nos exigió con fuerza. ¡Nosotros cumplimos!. Si ellos inclumplen estamos en otro tablero de juego».
Desesperado por irse
El presidente de la AN manifestó que lo primero que notaron en la reunión es que había una intención firme de González Urrutia, por no decir «desesperación» del ultraderechista por irse ese mismo día para España. «Quienes nos sentimos presionados fuimos la vicepresidenta y yo, para que el señor pudiera viajar».
«Yo creo que esto lo vamos a resolver rápidamente», dice el excandidato en fragmento de los audios develado por Jorge Rodríguez. Más adelante agrega «vine así porque pensaba que iba a viajar hoy».
Recordó que en ese momento el Gobierno nacional estaba en proceso de conversar con el gobierno de España ante la solicitud de asilo voluntario que manifestó González Urrutia que solicitaría a la nación europea.
Reiteró que el el embajador de España en la nación, Ramón Santos, es testigo de excepción de la reunión por haberse dado el encuentro en la sede diplomática europea. Acotó que el funcionario español «no se inmiscuyó más allá de traer unas bebidas y chocolates».
Rodríguez dijo que Edmundo mordió la mano que le tiende el Gobierno de España en forma de asilo.
Whisky y chocolate
Rodríguez presentó audio en el que evidencia el clima de cordialidad que hubo en la reunión que sostuvo con Edmundo González el 6 de septiembre.
«Yo con agua estoy bien», dijo Jorge Rodríguez mientras que Delcy Rodríguez dice «yo tengo mi té (…) No, pero este tiene homeopatía».
Ante la respuesta de los Rodríguez, González Urrutia dice «acompáñenos, aquí hay de todo ya saben». «open bar» añade el presidente de la AN.
Precisó luego que el embajador de España le ofreció una botella de whisky Chivas Regal 12 años que llevó; así como hielo. Llevó también chocolate venezolano. Contó que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, no ingirió bebidas alcohólicas porque está tomando una medicación y además ella no suele beber.
Jorge Rodríguez reveló más adelante que «había un cierto tufillo alcohólico en la reunión antes de que llegara el embajador con las botellas».
«Eso lo digo a efectos de que en ciertas horas de la noche, cuando nos envían una propuesta de la carta que firmaría el señor González Urrutia, buscamos la manera de que el ratificara que en efecto esa era la carta, y no hubo manera de encontrarlo, me imagino que un poco potenciado el cansancio por el efecto del alcohol y de los medicamentos que toma para su dolencia», añadió.
Pidió proteger sus bienes
Señaló Jorge Rodríguez que hay un segundo documento firmado por él como presidente de la AN, y suscrito como recibido por González Urrutia. Allí el ultraderechista «pide que se respeten sus bienes, los de su familia, su vivienda y las residencias de sus hijos, familiares y allegados».
«Tengo ese documento, no me obliguen a publicarlo, porque estoy dispuesto a hacerlo», señaló.
Agregó: «Yo no tuve ningún problema en firmar esa carta porque esas son garantías que le otorga la Constitución a todas las venezolanas y a todos los venezolanos. La gente tiene derecho -a menos que cometa un delito- al resguardo de sus bienes, de sus residencias”.
«Tengo ese documento, no me obliguen a publicarlo. En ninguna de las líneas de ese documento aparece nada sobre personas privadas de libertad. Si recusan esta afirmación que acabo de hacer, mañana publicaré ese segundo documento», acotó.
González Urrutia es el nuevo negocio de Leopoldo López
Jorge Rodríguez advirtió que el nuevo negocio del prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López es el excandidato presidencial Edmundo González. Tras decir que el nivel de vida del consumado golpista es muy alto, al igual que el de los también prófugos: Julio Borges y Antonio Ledezma, señaló que: “Les acaba de llegar una nueva fuente de ingreso que se llama Edmundo González Urrutia”.
Ante ello dijo al exaspirante presidencial: “Ahora usted sí va a saber lo que es coacción, lo que es presión y lo que es chantaje, al estar en la capital española, en manos de estos bandidos”.
«Tenemos también registro, lo tenemos, donde están empezando Julio Borges, Ledezma, Leopoldo López a buscar dinero para la proclamación el 10 de enero de Edmundo González Urrutia. Es el nuevo negocio», denunció.
El rol de Rodríguez Zapatero con Venezuela
«Respecto a este acuerdo establecido entre la República Bolivariana de Venezuela y el señor González Urrutia, las conversaciones fueron llevadas por este interlocutor que aparece en los audios, por el señor. González Urrutia, mi persona y los documentos firmados fueron sendas cartas, una redactada por el señor González Urrutia y otra firmada por mí a instancia de unas solicitudes que hizo González Urrutia». De esta manera respondió Jorge Rodríguez al ser consultado si el expresidente de España estuvo vinculado a estos encuentros con el excandidato y su salida voluntaria a la nación europea.
En su respuesta, recordó que el exjefe de Gobierno de la nación ibérica es un amigo de Venezuela. «Y cuando digo que es un amigo de Venezuela me refiero a que lo es en todos los sectores políticos, sociales, económicos de la República Bolivariana de Venezuela».
Destacó que Rodríguez Zapatero tiene «más amigos en el sector opositor» que entre lo funcionarios del Gobierno nacional. Señaló que su posición ha sido la de favorecer la paz, el diálogo.
«Ojalá alguna vez el expresidente Rodríguez Zapatero muestre todo lo que Julio Borges le escribió a su whatsApp. O todas las veces que distintos representantes de la oposición venezolana le han escrito para pedirle algún favor», complementó.
Grabaciones por la paz
Al ser consultado sobre los señalamientos que hizo José Vicente Haro, abogado de Edmundo, quien aseguró, según medios de la derecha, que su defendido no sabía que estaba siendo grabado,al momento de la firma de la carta, Rodríguez respondió«en resguardo de la paz de la República y sin violentar los derechos de otros, nosotros tenemos que sustentar nuestra posición» porque los medios aliados del sector extremista siempre desconocen las denuncias que hace el Gobierno nacional.
Mencionó, a modo de dato jurídico, que en España «puede haber un registro de grabación o de fotografía sin el consentimiento de la persona que está siendo grabada, eso está en las leyes españolas».
Dijo que se imaginarán que hubiese pasado si no están las grabaciones, puso como ejemplo que el abogado habría dicho «no, ese documento es apócrifo, de mentira. Entonces yo salgo y muestro el documento de verdad». Indicó que luego de sus declaraciones hubiesen salido medios como «ABC, CNN, Reuters, DW, BBC, Caracol, plegándose a lo que hubiese dicho la derecha, como suelen hacer.
«Lo que estamos haciendo es sustentando nuestras palabras», en referencia a las pruebas develadas.