Comunas podrán hacer propuestas para renovación de Leyes del Poder Popular de manera directa y vía web

0

Así lo anunció el ministro Arreaza, quien se refirió a las fallas que ya han sido detectadas en torno a las leyes del poder popular.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las comunas podrán hacer las propuestas para la renovación de Leyes del Poder Popular de manera directa y vía online. Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, durante el lanzamiento del Despliegue Nacional para la Consulta Pública.

La consulta «será presencial en los territorios, comuna con comuna, 3 mil 641 comunas con sus consejos comunales; pero también va a ser online. Ya tenemos listo el dispositivo para que a través de la página del Ministerio de las Comunas y de la Asamblea Nacional, haya un formato por cada ley, para que cada comunero, comunera, cada ciudadana que vive en territorio comunal, nos dé su propuesta a la ley».

Resaltó lo vital de escuchar al pueblo, porque es desde la praxis, «desde la práctica de la realidad concreta, que nosotros podemos de verdad transformar integralmente la ley, cualquiera de ella».

A manera de reflexión indicó que «No podemos nosotros sentarnos con nuestros asesores, nosotros en los aires acondicionados de Caracas, y decir bueno, no, esta ley ha fallado en esto u aquello. Nuestros comuneros, comuneras y los que viven en el territorio comunal, tienen que decirnos cuáles han sido los obstáculos que la ley ha presentado; cuáles han sido las barreras que con la ley han podido romper y cómo han resuelto cosas de manera distinta a la que dice la ley, porque por la vía legal no se puede, y ellos le han buscado la vuelta de manera irreverente; como hacemos de esa solución una norma, entonces, para que sea compartida. Cómo emulamos esas experiencias que han salido adelante».

Mapa de relacionamiento

Durante su intervención este martes 15 de noviembre, en la actividad liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, Arreaza propuso hacer un mapa de relacionamiento de leyes.

En este sentido, destacó la recomendación que hizo el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, a partir de un trabajo que se realizó en la Constituyente, que consiste en agregarlas todas en un Código de leyes del Poder Popular. «¿Eso es posible? ¿Cuantos tiempos nos lleva? Creo que todo eso debe someterse a esta consulta que comienza», se preguntó.

Con el debate de siete (7) normas legales, se iniciará el proceso de consulta pública hacia la transformación de las Leyes del Poder Popular. La información la dio a conocer minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien indicó que los instrumentos legales fueron identificados en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Las normas con las que iniciará la jornada son tres (3), vinculadas al diseño de la política comunal, que son Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de las Comunas. Las otras cuatro (4) que están vinculadas a los elementos de la economía comunal son Ley del Sistema de Economía Popular, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley de Contrataciones Públicas.

Fallas detectadas

En su intervención este martes 15 de noviembre, Arreaza se refirió a las fallas que ya han sido detectadas en torno a las Leyes del Poder Popular.

En ese sentido indicó que «hay leyes que son muy generales, que son declaraciones de principios, hay otras leyes que son muy complejas, hay otras que se contradicen con otras leyes. Hay leyes como por ejemplo, que contemplan las transferencia y los planes de transferencia anual del Estado al poder popular pero no la hemos llevado adelante, no se han ejecutado, ha habido falta, quizás de voluntad, las circunstancias también han conspirado en contra».

Dijo además que hay que revisar las leyes de financiamiento. «La banca nacional, la banca pública, la banca privada. Hoy el banco Bicentenario -hay que reconocerlo-, está haciendo un gran esfuerzo; pero ¿y el resto de la banca? Como paren nuestros comuneros y comuneras para lograr un financiamiento, un crédito. ¿Cuántos trámites, referencias, garantías, le solicitan?».

Contó una experiencia que vivieron hace poco las comunas con el tema de los uniformes escolares, en donde les costó conseguir financiamiento, a pesar de que este sector cuenta con toda la capacidad textilera.

«Necesitábamos unos recursos adelantados para poder poner en buena condición las maquinarias, las máquinas de coser, las máquinas de corte, pero ese recurso por las condiciones, por el bloqueo, fue muy difícil obtenerlo. Finalmente nos dieron parte», manifestó, al tiempo que señaló que «los privados sí aguantan las pelas que se les pague tarde, pueden hacer las cosas fiados; qué difícil es hacer un financiamiento a estos compañeros para que puedan ellos soportar el peso inicial y con un capital poder salir adelante».

Apuntó que hay que meterle el ojo al modelo de gestión en lo económico. «El tema de la propiedad, que es el gran tema del socialismo, a fin de cuentas. El tema del valor que es el salario. Cómo se puede hoy medir el valor del trabajo en una empresa de producción social, en una empresa de propiedad social, en este momento histórico», agregó.

Indicó que hay que romper las resistencias institucionales que todavía existen. En ese sentido señaló que el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, tiene propuestas de cómo ir incorporando el poder popular para que sea prioridad.

Recordó al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, cuando en el Golpe de Timón, el 20 de octubre de 2012, dijo que «el indicador y el patrón de medición de nuestras políticas y decisiones eran las correctas, si las mismas contribuían a un modo sustancialmente democrático y de autogestión general».

Calificó la revisión de las leyes instruida por el presidente Maduro, como un acto revolucionario, al tiempo que manifestó que esa renovación debe llevarnos a que el «sistema de leyes del poder popular y las otras leyes del ordenamiento jurídico venezolano, que deben ser transformadas, se incorpore el poder popular y resulten entonces en un sistema jurídico sustancialmente más democrático y que promueva la autogestión comunal y el autogobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *