¡Comunidad triunfante! Así fue el rescate de un sector secuestrado por la basura (+Caracas)
Después de una semana de recolección de los materiales y con la garantía de Supra de recoger los desechos, a las 9:00 de la mañana de este sábado 15 de mayo comenzó la cayapa para recuperar el espacio. Fotos cortesía Vecinos.
VEA / Yuleidys Hernnández Toledo
En unión y con esfuerzos, vecinos de Bello Monte norte, Caracas, recuperaron la esquina de la calle Baruta con Cerritos, un espacio que se había convertido en un vertedero de basura.
La recuperación de este espacio fue impulsado por la señora Cristina Ross, una dirigente vecinal de más de 70 años. Fue ella quien articuló con Supra Caracas para recoger los escombros y la basura, luego de este enlace procedió a recorrer las cauchera de la zona solicitando cauchos viejos; mientras que de boca en boca o usando WhatsApp logró conseguir plantas, pintura y arena.
Después de una semana de recolección de los materiales y con la garantía de Supra de recoger los desechos, a las 9:00 de la mañana de este sábado 15 de mayo comenzó la cayapa para recuperar el espacio.
Arte, alegría y cooperación presente
Con palas y escobas salieron cerca de 20 vecinos a sumarse a la jornada. Antes de la llegada del camión de Supra ya varios de los habitantes de la comunidad habían barrido las calles. Luego que se llevaron los desechos comenzó el lavado con jabón y cloro del espacio para posteriormente comenzar a pintar los cauchos, las paredes y la elaboración de murales.
La jornada transcurrió con armonía, entre chistes y chistes, anécdotas, cuentos sobre la comunidad.
Natalia Ponce Ross, artista plástica de profesión fue la encargada de escribir el mensaje llamando a no botar basura en este espacio recuperado y de dibujar y pintar las flores para embellecer el lugar.
Los vecinos de la zona, entre ellos niños y niñas los encargados de pintar el mensaje, ayudar con la colocación de las plantas, entre otras labores.
El abasto la Perla de Oro y los hoteles MontPark y Las Américas así como la residencia de una iglesia misionera cristiana que hace vida en la zona colaboraron con la jornada. Los primeros ayudaron con refrescos, agua, manguera, entre otras cosas. Los miembros de la iglesia pusieron sus manos, pintura y otros utensilios para ayudar.
Quienes pasaban por el lugar felicitaban la iniciativa, a otros hubo que darle charlas y explicarle que ya no se iba a poder colocar más basura en ese sector, pues llegaba de una con sus residuos para colocarlo ahí.
Supra y su apoyo a la comunidad
Cerca de las 9:30 de la mañana llegó John Romero, gerente encargado de barrido de Supra para canalizar la recolección de basura.
Explicó que la institución está apoyando este tipo de jornada en el marco de la Misión Venezuela Bella y el Plan Caracas, Bella y Patriota, este último impulsado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, GDC en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
Indicó que se llegó a un acuerdo con la comunidad para que de ahora en adelante los vecinos saquen la basura en un horario entre las 7 y 9 de la mañana y la coloquen en un sitio acordado, que en este caso estará ubicado a la altura de la avenida Casanova, al tiempo que se comprometen que los camiones de recolectores sigan pasando todos los días.
Ante las denuncias de algunos vecinos sobre las pretensiones de los prestadores de servicios para la recolección de cobrar en dinero o con alimentos por pasar a recoger la basura por determinadas zonas de la comunidad, Romero dijo que son vicios que deben terminarse, porque el deber de Supra es recoger los desechos.
Narró que este método de trabajo con la comunidad es el mismo con el que iniciaron el Plan Piloto en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas, y que luego fueron expandiendo por las avenidas México y Universidad, “y nos extendimos ahorita por lo que es la parroquia El Recreo: Casanova, Solano y Libertador, y nos vamos a ir tomando las transversales para abarcar mucho más la parroquia”.
“La comunidad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”, manifestó.
Dio a conocer que este plan se está ejecutando de manera articulada con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Corpoelec, Sunacrip, Venezuela Bella,entre otras.
Fue a las 7:00 de la noche cuando ya cansados pero muy satisfecho, los 12 vecinos que resistieron toda la jornada, conformado en su mayoría por mujeres, entre aplausos y risas y cantos de victoria dieron por finalizada la tarea.
Recogieron sus herramientas de trabajo y se marcharon soñando con que esta recuperación de espacio se mantenga y con el anhelo de que más vecinos se integren a este tipo de jornada en la comunidad, pues como dijo el grupo: “Con unión todo se puede”.