¡Con abrazos y con Bolívar como testigo! Venezuela y Colombia restablecen relaciones diplomáticas (Ver videos)

0

El embajador Armando Benedetti, presentó sus cartas credenciales al Presidente Nicolás Maduro. Fotos Prensa Presidencial y @AABenedetti

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Pasada las 6:00 de la tarde llegó al Palacio de Miraflores, Caracas, el embajador de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, Armando Benedetti, para presentar sus cartas credenciales al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro. De esta forma se formaliza el restablecimiento de las relaciones bilaterales interrumpidas en 2019.

En la sede de Gobierno, el diplomático colombiano fue recibido con los respectivos honores por el canciller de Venezuela, Carlos Faria. Acto seguido ingresó a la casa presidencial a reunirse con el jefe de Estado venezolano, en el salón Simón Bolívar.

Con una sonrisa, vestido de traje formal y con sus credenciales en las manos, Benedetti se dirigió al Mandarario venezolano, quien vestido con el traje típico de Venezuela, el liqui liqui, le estrechó la mano, entre sonrisas, para luego fundirse en un abrazo, con palmadas incluidas, durante varios segundos.

Luego de esto, Benedetti hizo entrega formal a Maduro de las cartas credenciales que lo acreditan como autoridad diplomática de Colombia en Venezuela, todo ello, bajo la mirada penetrante del Libertador Simón Bolívar, plasmada en un cuadro que reposa en el salón que lleva su nombre.

Inmediatamente, Maduro y Benedetti entrelazaron las manos por varios segundos mientras ambos conversaban de manera sonriente. En medio del diálogo, ambos hombres lanzaron una carcajada. Minutos después, el colombiano dio un fuerte abrazo a la primera combatiente Cilia Flores.

Posteriormente, Maduro vestido de blanco, el color de la paz, saludó a la comitiva del vecino país. Luego de ello, el Presidente y el embajador tomaron asiento, al lado del cuadro del Padre de ambas naciones. Un retrato que despertó la atención del diplomático colombiano, quien alzó la vista para observarlo con mayor detenimiento.

En el tiempo que transcurrió la conversación reinaron las sonrisas de parte y parte; así como el ambiente de cordialidad.

Transcurrido casi media hora, Maduro despidió al embajador. Juntos hicieron el recorrido rumbo a las puertas de Miraflores, conversando. Ya en la salida, se volvieron a estrechar las manos y a fundirse en un nuevo abrazo.

Minutos después, Maduro se refirió al encuentro en su cuenta en la red social Twitter, donde expresó: «En el Palacio del Pueblo di la bienvenida a Armando Benedetti, Embajador designado de la República de Colombia ante Venezuela. Somos pueblos con una historia gloriosa de rebeldía y libertad, unidos en la hermandad profunda bolivariana. ¡Qué nuestra unión sea inquebrantable!».

Dijo en otro mensaje que: «El encuentro ameno y fraterno con Armando Benedetti, nuevo Embajador de nuestra hermana Colombia, es el inicio de una etapa de relaciones diplomáticas de hermandad, Paz y respeto. Un abrazo al pueblo colombiano, hermanos y hermanas en Bolívar».

En el marco del encuentro Benedetti también empleó la referida red social, para informar que conversó con el Presidente Maduro «sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper». Acompañó su mensaje de tres fotografías. En una de ellas se aprecia al jefe de Estado con un sombrero típico de la artesanía neogranadina, adornado en el centro con la bandera colombiana.

Ya en la embajada

Más temprano, Benedetti, escribió en su cuenta Twitter: «Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la Cancillería Colombiana como embajador de Colombia en nuestro país vecino». Señaló que lo acompaña el embajador de carrera diplomática, Luis Fernando Cuartas Ayala.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó el domingo 28 de agosto a Caracas, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El funcionario neogranadino fue recibido por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

Benedetti, manifestó previo a su llegada, que las relaciones entre ambos países, «nunca han debido romperse». Agregó que ambas naciones son hermanas, «y una línea imaginaria no nos puede separar, y muchísimo menos una política pública de Estado», como sucedió con el expresidente Iván Duque. Así se le escucha en un video difundido por la Cancillería neogranadina en su cuenta Twitter

Anunció que ambas naciones restablecerán las relaciones diplomáticas y el comercio. Sobre está última área puntualizó que más de 8 millones de colombianos viven de ello. «Vamos a buscar una zona económica, exenciones económicas y una legislación que permita que el gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región».

Recuento de los acercamientos

El miércoles 22 de junio, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y el entonces presidente electo del país neogranadino, Gustavo Petro sostuvieron una conversación telefónica, en donde abordaron la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras entre ambas naciones, así como “diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, informó en esa oportunidad el Dignatario venezolano.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del gobierno de Venezuela (liderado por el presidente Nicolás Maduro) y el de Colombia, encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano, Carlos Faría, sostuvo una reunión con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo hacia la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El 9 de agosto, el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia tarde dos (2) meses.

Dos días después, el jefe de Estado Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Minutos después, ese 11 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó al excongresista Armando Benedetti como embajador de la nación neogranadina en Venezuela.

El 16 de agosto, el gobierno de Colombia otorgó el beneplácito a Félix Plasencia, como embajador de Venezuela en ese país. La información la dio a conocer el canciller venezolano, Carlos Faría, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Doce días después, Plasencia, llegó a Bogotá, para impulsar las relaciones entre ambas naciones.

«Como lo instruyó nuestro presidente Nicolás Maduro, llegamos a la República de Colombia para presentar las cartas credenciales ante el gobierno de esta nación; traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas», escribió Plasencia en su cuenta en la red social Twitter, tras su llegada a la capital colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *