¡Con Bolívar como testigo! Petro solicita a EE. UU. retirar a Cuba de lista terrorista (Ver video)

0

Lo manifestó ante el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “En esta reunión dije que lo que había acontecido con Cuba es una injusticia”. Fotocaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de injusto que se mantenga a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. Así se lo expresó al secretario de Estado, Antony Blinken, a quien solicitó que revocara esta categoría contra la Mayor de las Antillas.

“En esta reunión dije que lo que había acontecido con Cuba es una injusticia”, manifestó, al tiempo que recordó- que en años pasados un gobierno colombiano le pidió a esa nación caribeña que fuera sede de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una veeduría de la Administración del entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

En una rueda de prensa conjunta que ofreció con Blinken, y donde a los dos solo los separaba el cuadro del Libertador Simón Bolívar, Petro rememoró: “Luego otro gobierno colombiano le pidió a otro gobierno de Estados Unidos, el de (Donald) Trump, que por el hecho de que estaban las FARC y el ELN en Cuba, lo declararan un país que estimulaba actividades terroristas. Eso se llama una injusticia, y por tanto en mi opinión no depende de nosotros, debe ser corregido”.

Recordó que en el marco de los diálogos que se buscan con el ELN, se recuperó el papel de países garantes, y que ejercen el Reino de Noruega, Venezuela y Cuba. Agregó que han pedido ese mismo status España y otros países. «Cuando establezcamos en qué lugar realizaremos las negociaciones volveremos a hablar de este tema».

Previamente Blinken indicó que existen requisitos claros, «y seguiremos considerándolos y viéndolos sí Cuba seguirá mereciendo tal designación».

El expresidente estadounidense Donald Trump, antes de salir del poder en 2021, incluyó nuevamente a Cuba en la lista estadounidense de «Estados patrocinadores del terrorismo». Entre las acusaciones que esgrimió el imperio yanqui fue señalar a la isla de dar refugio a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que viajaron a La Habana para sostener conversaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia en 2017.

En agosto de este año, en una reunión celebrada en Cuba, en el marco de los acercamientos entre el gobierno colombiano y el ELN, el canciller neoganadino, Álvaro Leyva, manifestó que el gobierno colombiano condena el calificativo de «Estado promotor del terrorismo», que el 11 de enero de 2021, nueve días antes de salir del poder, el gobierno de Donald Trump endilgó a la Mayor de las Antillas.

En ese sentido, Leyva indicó: «Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá precisamente por todo lo contrario. Aspiramos reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego, de alcanzar la paz total», cita el comunicado leído por el canciller y reseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Combate al narcotráfico

El mandatario colombiano señaló que con el secretario Blinken conversó temas como el narcotráfico, tema tradicional en la agenda binacional, «pero esta vez desde otra óptica; yo llamaría más flexible y con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente».

Indicó que su gobierno avanzará en la erradicación forzosa de grandes cultivos industriales de coca, que no son de los campesinos. Resaltó que uno de los cambios sustanciales de su gobierno se relaciona con la política para enfrentar a los verdaderos dueños del negocio del narcotráfico.

“Para esto necesitamos dos grandes instrumentos, vuelvo a repetirlo, y es un tema de conversación con Estados Unidos. Uno, el incremento de la capacidad de interdicción, fundamentalmente marítima, complementariamente aérea, del país, es decir, detener la droga guardada cuando sale. Y dos, aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narcotráfico en el país, que habitan en Bogotá, en Medellín, en Cali, en Miami, posiblemente en Nueva York y en Madrid, a lo mejor, y que no están precisamente en la selva amazónica, ni al lado del campesino, ni reciben una sola gota de glifosato sobre sus cabezas”, manifestó.

Por su parte Blinken, indicó que respalda “vivamente el enfoque holístico” que está adoptando el presidente Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico.

«Apoyamos firmemente el enfoque holístico que la Administración del presidente Petro está adoptando para combatir el narcotráfico a través de la seguridad rural integral, la justicia, el desarrollo, la protección del medio ambiente, la reducción de la oferta, así como la reducción de la demanda, incluso en Estados Unidos», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *