Con deudas e inflación elevada, transcurren primeros días de enero para los brasileños

Los analistas del mercado financiero brasileño prevén que la economía de Brasil tan solo crecerá un 0,36 % en 2022. Foto Internet

VEA

Jussara Romero solo ve números rojos: la elevada inflación en Brasil y las complicaciones derivadas de la pandemia la obligan a endeudarse sin parar, aunque esto le resulte más y más caro con las tasas de interés en alza, refleja este miércoles 5 de enero France24, citando un reportaje de AFP.

Pese a que 2021 se anticipaba como el año de la recuperación económica después de la pandemia, la crisis vuelve a golpear a los brasileños, incluida la clase media.

Preocupa especialmente una inflación de 10,74 % en 12 meses, que erosionó el poder de compra. Para contenerla, el Banco Central elevó del 2 % al 9,25 % la tasa de interés básica Selic entre marzo y diciembre, arrastrando a las demás tasas del mercado.

Para Jussara, que lidia con nuevos gastos y deudas de larga data, esa subida representa una nueva carga, sin todavía sentir el alivio en la inflación.

Por ejemplo, el pollo aumentó 22,9 % entre enero y noviembre, y el diésel casi 50 %.

«En casa cambiamos a marcas de productos más baratas, dejamos de ir a trabajar en auto y suspendimos las salidas», cuenta a la AFP esta emprendedora de 37 años, que administra un jardín de infancia y vive con su familia en el sureste de Sao Paulo.

Pero solo consiguió un respiro postergando compromisos con la tarjeta de crédito… hasta la próxima factura.

«Me preocupa que al pagar en cuotas todo se encarezca, pero no tengo alternativa», dice a la AFP Jussara, que incluso pidió un crédito para cubrir parte de sus gastos domésticos, profesionales y los intereses que acumula.

La tasa media del crédito rotativo para financiar la cuenta de la tarjeta trepó en noviembre a 346,1 % anual, tras un alza de 18,3 % en 2021.

Como Jussara, muchas familias brasileñas recurrieron a este tipo de créditos ante la pérdida de poder adquisitivo, y ya «están dedicando una mayor parte de sus ingresos a cubrir los intereses», explica Rachel de Sá, jefa de economía de Rico Investimentos.

Mercado prevé poco crecimiento

Los analistas del mercado financiero brasileño prevén que la economía de Brasil tan solo crecerá un 0,36 % en 2022, año en que la inflación se ubicará en el 5,03 %, según un sondeo divulgado este lunes por el Banco Central, reseñó https://www.swissinfo.ch/, citando a EFE.

De acuerdo con la primera edición del llamado boletín Focus este año, un sondeo que el emisor realiza semanalmente entre un centenar de economistas de bancos y entidades financieras, los analistas iniciaron 2022 pesimistas, debido a que hasta hace dos semanas preveían para este año un crecimiento del 0,50 %.

La nueva proyección refuerza el pesimismo de los economistas con la mayor economía latinoamericana, que en 2020 sufrió una caída histórica del 3,9 % como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del covid-19 y en 2021 tan solo rebotó con un crecimiento del 4,5 %, según las últimas previsiones, sin capacidad para mantener ese impulso en 2022.