Con la presencia de 10 académicos inició la auditoría integral del Sistema Automatizado Electoral

0

La actividad, transmitida vía streaming, contó con traducción simultánea a lenguaje de señas, lo cual da cumplimiento al artículo 190 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Foto @taniadamelio

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tal y como está previsto en el cronograma electoral, este lunes 14 de junio inició la auditoría integral del Sistema Automatizado Electoral. El proceso forma parte de las 16 auditorías que realizará el ente comicial en el marco de las elecciones a realizarse el 21 de noviembre donde serán electos: Gobernadores, alcaldes, concejales y representantes de los Consejos Legislativos.

La característica novedosa de esta auditoría es que será realizada por 10 reconocidos académicos venezolanos, quienes tendrán la responsabilidad de producir un informe final con sus conclusiones, informó el pasado jueves 10 de junio el Consejo Nacional Electoral, CNE.

La actividad, transmitida vía streaming, contó con traducción simultánea a lenguaje de señas, lo cual da cumplimiento al artículo 190 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, precisó la presidenta de la Junta Nacional Electoral y rectora principal del CNE, Tania D´Amelio en su cuenta twitter.

“El Consejo Nacional Electoral garantizará que las campañas divulgativas y educativas sean elaboradas garantizando el acceso a las mismas por parte de los electores y las electoras con discapacidad. En este sentido deberá incorporar traducción simultánea del mensaje a lenguaje de señas a los mensajes audiovisuales, así como la elaboración del material informativo de las opciones electorales en diseños de lectura Braille”, reza el mencionado artículo.

Esta auditoría, la primera en su tipo, tiene como objetivo fundamental generar confianza en el Sistema Automatizado de Votación, a través de una metodología que permitirá revisar cada uno de los componentes que lo integran, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento.

La auditoría se desarrollará en cuatro fases: 1- Software de la máquina de votación, revisión de la aplicación de la máquina de votación y todas las herramientas necesarias para su configuración y puesta en producción; 2- software de totalización, revisión de las diferentes aplicaciones que conforman la totalización, al igual que los servicios que intervienen en su funcionamiento; 3- Análisis de huellas; y 4- Hardware, revisión visual de los componentes físicos (equipos) de la máquina de votación y el dispositivo de autenticación integral, describió el CNE el 10 de junio en su web.

Esta auditoría tiene previsto concluir el próximo 26 de julio y se espera la entrega de un informe sobre lo auditado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *