¡Con los incrédulos! Letalidad en Brasil crece en jóvenes por variante P1

0

De acuerdo con la investigación, las personas de entre 20 y 29 años cuyo diagnóstico se realizó en febrero de 2021 tenían un riesgo de muerte más de tres veces mayor que las diagnosticadas en enero.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un estudio reveló un aumento repentino de la letalidad entre adultos y jóvenes de mediana edad, en el estado brasileño de Paraná, a causa de la variante P.1 del Covid-19. Así lo reseña el portal especializado en investigación clínica MedRxiv.

Las muestras analizadas fueron recolectadas entre el 20 de septiembre de 2020 y el 17 de marzo de 2021. El estudio indica que en esa fecha se detectaron 553 mil 518 personas infectadas con SARS-CoV-2 en Paraná de las cuales 8 mil 853 perdieron la batalla contra el letal virus.

De acuerdo con el estudio la variante brasilera P1, se identificó oficialmente en Paraná, el estado más grande de la mitad sur de Brasil, el 16 de febrero de 2021.

«Todos los grupos de edad mostraron una disminución o estabilización de las tasas de letalidad (CFR) entre septiembre de 2020 y enero de 2021. En febrero de 2021, se pudo observar un aumento en la CFR para casi todos los grupos de edad  (…) Las personas de entre 20 y 29 años cuyo diagnóstico se realizó en febrero de 2021 tenían un riesgo de muerte más de tres veces mayor que las diagnosticadas en enero de 2021», reza el texto.

El informe destaca que los pacientes de 20 a 29 años experimentaron una triplicación de su tasa de letalidad de 0,04% en enero de 2021 a 0,13% en febrero de 2021; en las personas de 40 a 49 años en el mismo período se duplicó, aumentando de 0,43% a 0,90% . «De manera similar, los pacientes de 30 a 39 años y de 50 a 59 años, experimentaron casi el doble de sus CFR entre enero de 2021 y febrero de 2021».

Agrega el texto que tomando en conjunto, estos hallazgos preliminares que sugieren aumentos significativos en la tasa de letalidad «en adultos jóvenes y de mediana edad después de la identificación de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que circula en Brasil, esto debería generar alarmas de salud pública, incluida la necesidad de medidas locales y regionales más agresivas. intervenciones de salud pública y vacunación más rápida».

El artículo fue publicado en el portal MedRxiv, especializado en información médica e investigación clínica, a fin de que sus datos sean revisados por científicos de todo el mundo.

De acuerdo con diversos portales, Paraná acumula hasta la fecha 837 mil casos y cerca de 16 mil fallecidos.

Ante estudio, ministra venezolana pide a la población cuidarse

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, compartió el citado estudio en su cuenta Twitter, acompañado de un mensaje, llamando a los venezolanos y venezolanas a «extremar las medidas de protección. ¡Cuídate y cuida a los/as demás!».

Recordó que las variantes brasileñas P1 y P2 que circulan en algunas entidades de Venezuela, son más «contagiosas y con más probabilidad de generar COVID-19. ¡Hay que cuidarse más! Ya sabemos cómo hacerlo: distanciamiento físico, uso correcto del tapaboca, lavado de manos y cuarentena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!