¡Legado! Debaten más de 45 investigaciones sobre el Libertador en la UBV

Los espacios del Salón Rojo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) recibieron este jueves a numerosos estudiosos y estudiosas del legado, la obra y vigencia de Simón Bolívar.

VEA /Prensa Centro Simón Bolívar

Las Jornadas de Investigación “Bolívar: Pensamiento y Acción” se inauguraron este miércoles con más de 45 estudios de investigadores e investigadoras de todo el país, que desde distintos enfoques reflexionarán durante tres días sobre el pensamiento, la obra, y el legado de nuestro Libertador.

Los espacios del Salón Rojo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) recibieron este jueves a numerosos estudiosos y estudiosas del legado, la obra y vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Esta actividad, organizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar en articulación con la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como principal objetivo crear un espacio de encuentro para el intercambio, el debate y la reflexión acerca del pilar fundamental de la identidad venezolana y de Nuestra América, sobre el cual descansa tanto nuestra historia patria como los desafíos del presente.

Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, le dio la bienvenida a los participantes y rescató que dicho encuentro, que culmina el viernes, se realiza en el marco de los 22 años de la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual honra el legado del Libertador, y los 202 años de la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia, instrumento legal y político del Libertador a partir del cual se materializa la creación de la gran Colombia, la unidad de los pueblos americanos y el proyecto de liberación político, que se conmemoran este 17 de diciembre.

La jornada comenzó con una ofrenda floral ante el busto del Libertador ubicado en la casa de estudios, la cual fue acompañada por la rectora Sandra Oblitas, quien luego de agradecer la escogencia de la UBV como sede de la cita y a los presentes su estadía en este recinto, reflexionó respecto de la significación de la UBV como creación visionaria del comandante Hugo Chávez, más allá de ser un centro de estudios universitarios, representa un “centro de estudios nuestroamericano”.

Destacó que la jornada iniciara en la fecha aniversario de la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela que conlleva la filosofía del Libertador, sobre todo en sus principios de independencia y soberanía ante todo poder extranjero.

La conferencia inaugural, denominada “Bolívar Pensamiento y Acción”, estuvo a cargo de los profesores Luis Britto García y Luis Felipe Pellicer, quienes en compañía de representantes de diversas instituciones históricas del país, profesores, estudiantes, cronistas y miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del país compartieron sus reflexiones sobre el tema.

Poder moral imbuido en el pueblo
El historiador y abogado Luis Britto García, en su ponencia inaugural reflexionó respecto el fundamento educativo y el fundamento ético-moral presente en la obra y en la acción del Libertador, “A ese efecto (Bolívar) propuso un poder moral que se ocuparía de la censura de las costumbres antimorales, pero sobre todo de la educación”.

Continuó diciendo que “hay un poder moral difuso de los pueblos que reprueba a los poderes y a los gobiernos que han contradicho sus propios objetivos, que han degenerado y terminado carentes de ética y que abandonan a esos poderes provocando su extinción y su caída. Por lo que, a pesar de que la propuesta del Poder Moral de Bolívar no fue aprobada en la Constitución de Angostura, es un poder que existe y existirá por siempre pues no depende de una institución, ni de funcionarios, sino que está imbuido de manera general y difusa en el pueblo”.

Ideologización contra Bolívar
Por su parte, el historiador Luis Felipe Pellicer, reflexionó respecto de cómo a través de procesos de ideologización la figura y el símbolo de Bolívar fue arrebatado del pueblo para ser transformado en un elemento de inmovilización para la transformación social, “quitándonos, como también se lo quitaron a nuestro pueblo, la figura de Bolívar en su visión revolucionaria y mesiánica”.

Refirió Pellicer que el culto al Libertador se ha estudiado con investigadores que lo han perjudicado y otros que lo rescatan. Agregó que algunos historiadores quisieron alejar al pueblo del amor que le tenían a Bolívar.

La jornada continuó con la presentación de 15 ponencias virtuales y presenciales que abordaron temáticas diversas, como la revisión de documentos fundamentales del libertador, así como la vigencia de su pensamiento en la cultura y la memoria colectiva.

Este jueves las jornadas continuarán en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela donde se espera la participación de especialistas como: Pedro Esser Salas, Diana Pérez y Carmen Bohórquez, entre otros.