¡Con mensaje a EE. UU. incluido! Colombia interesada más que nunca en devolver Monómeros a Venezuela (Ver videos)

0

El embajador Armando Benedetti, indicó que esa gestión la está llevando a cabo la Superintendencia de Sociedades. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El embajador designado por el Gobierno de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, señaló que entre los objetivos de la Administración del presidente Gustavo Petro está lograr que Monómeros, empresa colombo-venezolana, regrese al poder del gobierno legítimo de Venezuela, presidido por el presidente Nicolás Maduro. En ese contexto, indicó que esa gestión la está llevando a cabo la Superintendencia de Sociedades.

La información la dio a conocer Benedetti el jueves 18 de agosto, en su intervención a propósito de la reunión denominada «Acuerdo de la Frontera», que agrupó a empresarios colombianos y venezolanos.

«Sobre el tema de Monómeros, la Superintendencia, en compañía de nuestro superintendente de Sociedades, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención”, indicó Benedetti en el encuentro celebrado en Cúcuta.

“Él (Billy Escobar) está al frente en la tarea de hacer devolver Monómeros a quien realmente le pertenece (Venezuela)”, agregó. En su intervención indicó que «hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el gobierno nacional ya reconoció al venezolano”.

Monómeros es una empresa que pertenece a la Petroquímica de Venezuela, S. A. (Pequiven), y que fue secuestrada en abril de 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda. Sectores de la derecha se acusan entre ellos de la corrupción que impera en la compañía desde que la secuestraron. Entre los involucrados se encuentra la mamá de un prófugo de la justicia venezolana, Antonieta Mendoza de López.

Colombia pide a EE. UU. evitar estragos

En sus declaraciones, Benedetti dio a conocer que sostuvo reuniones en la embajada de EE. UU. en Colombia, «con personas de la OFAC», (Oficina de Control de Activos Extranjeros), solicitando que la empresa propiedad de Pequiven, no se incluya dentro de la Lista Clinton, porque si ello ocurriera, Colombia resultaría gravemente afectada.

«A las personas de la OFAC, yo les decía ayer que estuve en la embajada de Estados Unidos, que mucho ojo con la decisión que se fuera a tomar con Monómeros, porque si es una empresa venezolana y está en Colombia, el afectado sería Colombia, la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de úrea, de fertilizantes, y que desde Colombia le reventaban si llegaban en algún momento a pensar meternos en la Lista Clinton a los de Monómeros», relató, se escucha en un video difundido en Youtube por Tercer Canal.

La Lista Clinton incluye a aquellas personas naturales o jurídicas que el gobierno de Estados Unidos considera como traficantes de narcóticos significativos; así como a aquellos que contraen una sociedad de propiedad o controlada por una persona incluida en la Lista Clinton, según refiere el portal https://www.worldlegalcorp.com/

El exsenador criticó además a las diversas administraciones que ha tenido Monómeros desde 2019, cuando el golpista Juan Guaidó, en complicidad con el expresidente colombiano, Iván Duque, robó y secuestró la empresa, porque crearon un esquema de negocios que prescindía de la materia prima venezolana para la fabricación de fertilizantes, en aras de beneficiar a una compañía estadounidense.

«Las personas sospechosas hicieron que la materia prima no llegara a Colombia y, por lo tanto, entró una empresa de Estados Unidos que se llama Nitron, y a través de Nitrofert le vendía ya hecho el fertilizante a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros», señaló, se le escucha en el video, difundido en Youtube.

Aseguró que desde el gobierno venezolano habría la disposición de ofrecer «el 38 % de descuento en la úrea», además de fertilizantes producidos con nuevas fórmulas que incrementan apreciablemente el rendimiento por hectárea. En su decir, si el trato se concretara, ocuparían entre el 20 % y el 25 % de la oferta».

En varias oportunidades, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asociado la subida de precio de varios de los alimentos, con el incremento en el valor de los insumos agrícolas, especialmente los fertilizantes. Y es ahí donde radica su interés por devolver Monómeros, empresa colombo-venezolana a su legítimo dueño, Pequiven, es decir, al Estado venezolano.

De hecho, el viernes 12 de agosto, al referirse que ya hay un flujo normal de personas en la frontera con Venezuela, y que ahora lo que se requiere es ampliar la apertura hacia el comercio y la producción entre ambos países, indicó que se debe continuar con una agenda que implica lograr que el precio de los fertilizantes para poner a producir el campo en Colombia, pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos”. Más adelante precisó “hay una empresa allí que es fundamental para ello, ubicada en Barranquilla, pero de propiedad colombo-venezolana que debe cumplir esa misión”, cita la Presidencia colombiana en su página web.

En julio de este año, Petro expresó su disposición de regresar la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros, al Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, con el objetivo de reducir los costos de los fertilizantes y recuperar la agricultura colombiana. Así lo dijo en una entrevista que concedió al portal colombiano La W, en la que resaltó que la compañía, radicada en Barranquilla, es la que «hacía en Colombia la mayor parte de los fertilizantes para la agricultura, que ahora estamos importando a unos precios tres veces mayores” lo que se ha traducido en inflación alimentaria.

Durante la campaña presidencial, Petro acusa al régimen que entonces presidía Iván Duque, por el hambre y la violencia en Colombia. También denunciaba que los lazos del hoy exmandatario neogranadino con el golpista Juan Guaidó hicieron escalar el precio de los alimentos, pues recordó que su compatriota entregó al derechista venezolano la empresa Monómeros, que producía fertilizantes y este la quebró, lo cual obligó al gobierno colombiano a importar fertilizantes, refería el domingo 20 de febrero el portal español Tercera Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!