¡Con miras a un acuerdo! Gobierno y oposición retoman Mesa de Diálogo este fin de semana en México

0

La información la dio a conocer este jueves 24 de noviembre la embajada del Reino de Noruega en la nación azteca. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México, el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social». La información la dio a conocer este jueves 24 de noviembre la embajada del Reino de Noruega en la nación azteca.

El contenido informativo divulgado en la cuenta Twitter @NoruegaMexCA, fue retuiteado por el jefe de la Delegación del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez.

El 11 de noviembre de este año, Jorge Rodríguez tras participar en una reunión con el jefe de la delegación de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y los mandatarios de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández; respectivamente, así como con la titular de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, Rodríguez indicó que estos voceros internacionales se pusieron a la orden «de todo el proceso de acompañamiento de facilitación de reanudación de las negociaciones y los diálogos, entre un sector de la oposición y el Gobierno Bolivariano».

“El diálogo y la negociación de Venezuela encontró en el marco de Foro de París por la Paz, a tres amigos, los gobiernos de Francia, Argentina y la República de Colombia”, afirmó desde Francia.

En declaraciones a medios internacionales, precisó en esa oportunidad, que el gobierno nacional ha sido muy franco en su disposición de avanzar en un acuerdo general, al tiempo que señaló que esa disposición pasa porque la llamada comunidad internacional comprenda que se debe levantar el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos, EE. UU. y sus países aliados contra Venezuela.

Un recuento del diálogo en México

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento se inició el viernes 13 de agosto de 2021, la ronda de diálogo entre el gobierno nacional y la Plataforma Unitaria en México. El acuerdo incluye siete temas de interés político, electoral y social. Ellos son: Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; Respeto al estado constitucional de derecho, convivencia política y social; renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Dos días después el diálogo entre el gobierno nacional y sectores de la extrema derecha venezolana concluyó su primera fase con discusión sobre ampliación de la consulta con más actores políticos y sociales.

Segunda fase

El 3 de septiembre de 2021 inició la segunda ronda de negociación, el proceso se extendió por tres (3) días y finalizó con dos acuerdos parciales. El primero se vincula a la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. El segundo «se refiere a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero», con el fin de que esos recursos sean utilizados para la atención social de la población venezolana, informó en esa oportunidad Jorge Rodríguez.

En esa oportunidad el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, a través de un comunicado informó que el Acuerdo parcial para la «Protección del Pueblo de Venezuela», contempla en su cuarto punto, que tanto el gobierno nacional como las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria, designarán cada una a dos representantes «para establecer un proceso de revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las «sanciones», a los efectos que sean garantizados los recursos para la atención social del pueblo de Venezuela».

En el acuerdo, las partes se comprometen a dar prioridad al abordaje de las medidas de protección social al pueblo venezolano, dirigidas a satisfacer sus necesidades en las áreas de salud, alimentación y prevención, y atención de la pandemia del Covid-19, agregaba el texto.

Tercera fase

La tercera fase de negociación inició el sábado 25 de septiembre de 2021, y finalizó dos (2) días después con el acuerdo de crear un mecanismo de consulta y participación que pueda, de manera incluyente, instalarse, así como con una condena a la agresión que sufrieron por aquel mes venezolanos y venezolanas en Chile.

Suspensión del diálogo

La cuarta ronda de diálogo entre el gobierno nacional y las oposiciones venezolanas estaba prevista que se realizara del 17 al 20 de octubre de 2021 en la nación azteca; sin embargo un día antes de iniciar, tras el secuestro de EE. UU. aquel 16 de octubre, de Alex Saab, el gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del gobierno nacional como miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

El 15 de enero durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos y el pueblo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó: «Yo aspiro que se den acciones positivas y rectificadoras, y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México, como el país espera«. En esa oportunidad indicó que esto permitiría «avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas».

El gobierno nacional y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, sostuvieron el martes 17 de mayo de 2022 una «reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu» del diálogo de México. Así lo informó el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno Revolucionario en las rondas de conversaciones, Jorge Rodríguez.

México se ofreció nuevamente como sede del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Así lo dio a conocer un día después el canciller de la nación azteca, Marcelo Ebrard, en su cuenta Twitter, donde señaló que su país está «dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sea todo un éxito. ¡¡Enhorabuena!!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!