Con movilizaciones y represión transcurre el paro nacional contra Reforma Tributaria de Duque (+Videos)

0

Las marchas y movilizaciones avanzan en Bogotá, en las principales ciudades y en el interior de la nación neogranadina. Foto @ChalecosAmarill

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con movilizaciones y represiones de las fuerzas de seguridad transcurre este miércoles 28 de abril convocado por sindicatos de ese país para protestar contra la tercera Reforma Tributaria impulsada por el régimen que lidera el presidente Iván Duque. Los marchistas también protestan contra los asesinatos de líderes sociales, uno de los crímenes de Estado que vive la tierra neogranadina.

La Reforma Tributaria que impulsa Duque busca aumentar los impuestos, sobre todo, a los ingresos medios y altos y a algunos productos y servicios básicos. El recaudo se espera gastar principalmente en compromisos de deuda.

Las marchas y movilizaciones avanzan en Bogotá, en las principales ciudades y en el interior de la nación neogranadina.

Las movilizaciones en Colombia se convirtieron en tendencia en la red social Twitter con la etiqueta #ParoNacional28A. La cuenta @ChalecosAmarillpublicó diversos videos de las grandes concetraciones en Bogotá, Cali, Tunja y otras regiones del territorio neogranadino.

En Boyacá el pueblo colombiano también salió a las calles pese a la pandemia por Covid-19.

El senador colombiano, Iván Cepeda Castro, indicó que con estas movilizaciones el mensaje de la ciudadanía es claro. «Estamos hastiados del mal gobierno, de su mezquindad, su vanidad, sus mentiras, su odio a la paz, su autoritarismo, su insensibilidad a las necesidades de la gente en la pandemia, su incompetencia. Estamos hastiados del uribismo y de Uribe».

A través de un segundo mensaje en su cuenta Twitter, que «hoy en forma plenamente justificada, la ciudadanía expresa su rechazo a este gobierno, su regresiva reforma tributaria, su ataque constante al proceso de paz, su talante autoritario y pésimo manejo de la pandemia. La ciudadanía hoy llama a un cambio político y social en Colombia».

https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1387469554410995723
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1387457401918476296

Represión

Las protestas contra Duque como era de esperarse no tardaron en ser reprimidas por las fuerzas de seguridad. En ese contexto, el Congresista del partido de los Comunes Sergio Marín publicó en su cuenta de Twitter una denuncia señalando que un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) Esmad habría golpeado a una joven en Suba, Bogotá.

https://twitter.com/SergioComunes/status/1387427080846168067

Por su parte, un usuario en su cuenta Twitter, publicó un video donde se aprecia las agresiones de la policía en Suba contra los manifestantes.

https://twitter.com/L91HS/status/1387468417272270848

La cuenta Twitter @ChalecoAmarill también denunció represión de los cuerpos de seguridad en Calí.

https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1387478626866712579

Colombia es, según el Banco Mundial, el segundo país más desigual de América Latina, recordaba el pasado 19 de abril la BBC en un reportaje. En el texto también citaba palabras de Adolfo Meisel, historiador de la economía colombiana, quien indicaba que si se aprueba la Reforma Tributaria «seguiremos teniendo una economía oligárquica«, añade Meisel. «Que da estabilidad, sí, pero defiende al centro andino, a los grandes empresarios, y promueve una desigualdad de oportunidades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!