Presidente Nicolás Maduro sobre Pablo Milanés: La cultura perdió a uno de los grandes

0

El también cubano, Silvio Rodríguez, rindió homenaje a Milanés con la publicación de la letra de una canción titulada «Pablo». Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Muestras de admiración y respeto han inundado las redes sociales este martes 22 de noviembre, tras conocerse el sensible fallecimiento del trovador cubano Pablo Milanés en horas de la madrugada.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó palabras de condolencias a sus familiares y al pueblo cubano, resaltando que sus letras y canto perdurarán en el tiempo.

“El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova, al maestro y cantautor, Pablo Milanés. Sus hermosas letras y su canto, trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo cubano”, escribió el presidente Maduro.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, rememoró que “varias generaciones crecimos con su canto”. Añadió que, así como su talento transcendió las fronteras “ha de trascender el tiempo para impedir el olvido”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel también expresó su pesar por la partida física del trovador. “Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, escribió en la plataforma digital.

Asimismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez, señaló que la muerte de Milanés es dolorosa, pues, toca despedir a «uno de los pilares de la Nueva Trova, quien con su imperecedera obra musical prestigiará siempre la cultura cubana».

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro aprovechó para plantear que “la música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios públicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanes, el poeta”. Petro acompañó sus palabras con un video de Pablo Milanés interpretando el tema Canción por la unidad Latinoamericana.

Desde la música

Su colega y compatriota Silvio Rodríguez le rindió tributo con una canción inédita titulada «Pablo», que compartió a través de su blog personal, Segunda cita, reseñó Página 12. La letra fue compuesta en 1969, y dedicada a Milanés. De la misma se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

El cantautor Isamel Serrano mostró su admiración por la música y la «poesía imprescindible» de Pablo Milanés. «La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz», fueron las palabras dedicadas al trovador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!