¡Con pruebas por delante! Verdades que contó Venezuela al mundo sobre Elección Presidencial (Ver video)
«Se ha generado una especie de histeria internacional sobre unas actas que no existen», denunció Rodríguez en referencia al fraude de la ultraderecha. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Con pruebas por delante, Venezuela desglosó ante el mundo los planes del régimen de Estados Unidos, EEUU, y la ultraderecha criolla, quienes buscan ejecutar un golpe de Estado, utilizando para ello mecanismo que van desde ataque cibernéticos, acciones violentas, guerra psicológica y el forjamiento de actas fraudulentas en una página web, que pretende usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral, CNE.
La exposición la hizo este jueves 8 de agosto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ante representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, a quienes les informó que ante el «fraude bárbaro, salvaje, inédito», que pretendió construir la ultraderecha, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, decidió presentarse ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con un contencioso electoral para aclarar la situación; pero también para «preservar el orden constitucional en Venezuela, proteger los Poderes Públicos y salvaguardar lo más sagrado, que es la paz y tranquilidad del pueblo».
Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, inmediatamente leyó los artículos 297 y 333 que sustentan la decisión del Mandatario nacional de acudir ante el TSJ.
El primero de ello reza: «La jurisdicción contenciosa electoral será ejercida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales que determine la ley».
Desde la sede de la cancillería venezolana, comentó que debe aclararse ante el TSJ que las actas fraudulentas presentadas por la derecha, no son el mecanismo oficial del Poder Electoral, «que la página web de la ultraderecha venezolana apoyada directamente desde Washington no es mecanismo oficial para totalizar y proclamar cargos de elección popular en Venezuela; sino el Poder Electoral, el poder judicial».
Agregó que en Venezuela lo que se está viendo, es que más allá de un tema electoral, «es un golpe de Estado, que ha sido contenido por la sabiduría del pueblo venezolano, y porque el Presidente Nicolás Maduro acudió ante el TSJ en el marco del artículo 333».
De inmediato leyó el mencionado texto: «Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia».
Luego comentó que Maduro acudió para proteger la institucionalidad y el buen funcionamiento de los poderes públicos, y para que se aclare «ese terrible fraude» que cometió la ultraderecha, y que «genera responsabilidad individual, personal y que deben responder ante el país, y ante la justicia».
Contó que el 2 de agosto el TSJ convocó a los 10 excandidatos para iniciar el proceso de investigación ante el contencioso electoral que introdujo Maduro, ese día acudieron nueve, faltó el de la ultraderecha venezolana, Edmundo González.
Refirió a los diplomáticos que la Plataforma Unitaria, agrupación que apoyó la candidatura presidencial del ultraderechista Edmundo González, no entregó el miércoles 7 de agosto, la documentación exigida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre la jornada electoral celebrada el 28 de julio.
«Se ha generado una especie de histeria internacional sobre unas actas que no existen y no pueden existir; sino un fraude. Un fraude que ha tenido ampliación por algunas transnacionales de la comunicación y directamente por gobiernos aliados de los Estados Unidos, que dirigió este golpe en Venezuela. Lo planificó y lo dirigió», afirmó.
Irregularidades en actas de la ultraderecha
Rodríguez con pruebas en la mano, expuso ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, las irregularidades en las actas publicadas por la derecha extremista en la pagina web, que creó ese sector, tratando de endosarse las funciones del Poder Electoral. sobre los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
«Esas actas no tienen datos de testigos, algunas no tienen ningún tipo de firma, otras están deterioradas, presentan formas planas, en algunas incluso aparecen votando muertos», detalló.
Destacó que entre los fallecidos se encuentra el periodista Ricardo Durán «muy querido por los venezolanos, que
fue asesinado por el extremismo, quien lo pusieron a votar».
Denunció que el único objetivo de la extrema derecha de publicar actas fraudulenta, era generar
violencia en las calles para impulsar un golpe de Estado.
Hizo mención que la ultraderecha registró la página web un día antes de la elección para allí publicar sus resultados de los comicios, asumiendo facultades que no les corresponden.
Recordó que los ataques contra el sistema electoral pretendían que no se lograra la totalización de los resultados el 28 de julio. Indicó que el ente todavía está bajo ataque.
VenApp denunciaron irregularidades
Rodríguez recordó que el Gobierno nacional habilitó una ventana en la aplicación VenApp para denunciar amenazas promovidas por sectores vinculados a la ultraderecha, luego de que ese factor desconociera los resultados electorales. En ese marco, informó al cuerpo diplomático que comenzaron a llegar denuncias de ciudadanos y ciudadanas, a través de ese sistema que decían: que sus padres o hermanos, quienes ya fallecieron, aparecen en las actas divulgadas en una página web vinculada a los radicales de derecha.
Señaló que esa fue una de las razones que motivó al fiscal General de la República, Tarek William Saab a abrir una investigación a los responsables de la página lanzada por la ultraderecha, «y que pretende sustituir los mecanismos oficiales de difusión del Poder Electoral».
Edmundo no firmó reconocimiento de resultados
Tras recordar que en el evento electoral se midieron diez candidatos en representación de 38 partidos políticos, hizo énfasis en que el abanderado de la extrema derecha, Edmundo González Urrutia, junto a Enrique Márquez, fueron los dos únicos aspirantes presidenciales que no firmaron el Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de la Elección Presidencial, que suscribieron ocho candidatos ante el Poder Electoral el 20 de junio pasado.
También expuso al cuerpo diplomático que diez días antes del evento electoral, la Plataforma Unitaria en vocería de Biagio Pilieri, dijo que ese sector no reconocería los resultados. El referido opositor afirmó “Vamos a tener las actas de las 30.026 mesas y de los más de 15.000 centros de votación, en las más de 1.100 parroquias (…) Vamos a respetar lo que esas actas digan en un proceso que tiene que ser libre, democrático y transparente ese día. Lo que digan nuestras actas, que es la voluntad del pueblo de Venezuela, por supuesto que las vamos a respetar”.
Violentos están confesando
Denunció que los representantes de la ultraderecha convocaron el 29 y 30 de julio a actos violentos, protagonizados por personas que recibieron instrucciones desde Estados Unidos, Colombia y Perú.
«Estas personas tienen números de teléfonos desde los Estados Unidos, estaban recibiendo instrucciones. Pareciera que en este caso Estados Unidos decidió tomar directamente las riendas de los delincuentes que iban a causar violencia en el país. Ahí están los teléfonos hablando, desde Colombia, desde Perú, ahí están los teléfonos hablando, y las confesiones de quienes han sido detenidos», expresó.
Hizo alusión a que los vándalos quemaron y vandalizaron escuelas, instituciones de salud, terminales de transporte, centros de almacenamiento de alimentos, monumentos, sedes de alcaldías y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otros espacios públicos que brindan atención al pueblo. Además causaron heridos y fallecidos.