Alismel al fonde y Edward al frente durante un ensayo. Foto Cortesía Edwar González

VEA / Iralva Moreno A 

La canción Pueblo comunicador es un tema musical que se ha viralizado en los últimos días por los grupos de whatsApp, el cual rinde tributo a los comunicadores del país, así como a los responsables de las comisiones de Agitación, Propaganda y Comunicación (APC) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con miras a afianzar la batalla comunicacional.

Así lo sostuvo, Edward González, autor del tema, quien explicó a Diario Vea que la canción la interpreta junto al joven de 19 años, Alismel Cova, a quien calificó como “tremendo músico y cantante”, además de ser compositor también.

En ese sentido, destacó que esta semana decidieron grabar nuevamente a capela el tema para difundirlo en los grupos de la APC del estado Sucre, como una forma de moralizar a sus compañeros. La letra es completamente de su autoría mientras que la musicalización recayó en manos de Cova.

“Yo convoqué a mi compañero Alismel para grabar esta semana. Hicimos una maqueta no para que llegara a nivel nacional sino para pasarla al grupo de APC regional de Sucre para motivar a nuestros muchachos. Es una letra para motivarnos más que todos, para saber que estamos aquí vivos y somos una fuerza viva que más allá de cualquier individual estamos para unirnos todos”, dijo.

Además de ser responsable de la APC PSUV del municipio Mejías, González cuenta con su propia fundación cultural llamada «Teresita Zorrilla», la cual promueve valores de música y danza. Actualmente es el director de Cultura de la Alcaldía, y Cova lo acompaña en la coordinación de cultura de esta instancia.

“Tenemos un trabajo cultural con nuestros chamos. Ese tema lo escribí el año antepasado cuando fue el Congreso Internacional de Comunicación, de hecho cuando hicimos la plenaria en Caracas tuvieron bastante aceptación y la delegación de Sucre lo tomó como bandera. Pero el año 2020 por la cuestión de la pandemia quedó engavetado. Uno trata de hacer el trabajo para que todo el partido y la revolución quede bien», dijo sobre el tema que aún no tiene fecha de lanzamiento ni de grabación.

Señaló que este no es el primer tema que compone pues en el año 2018 escribió una canción llamada Lucha, Batalla y Victoria inspirada en el discurso que el comandante Hugo Chávez dio en el año 1998 en Cojedes, antes de llegar a la presidencia.

El tema también fue compuesto en el marco de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en julio de 2017, las cuales fueron impulsadas para frenar la violencia y guarimbas promovidas por algunos sectores de la derecha.

¿Para ti cual es la importancia de las APC?

-Una de las más importantes porque la guerra es comunicacional y nosotros estamos en primera línea en eso. Una tarea que nosotros la desarrollamos con todo gusto y solo por el amor y el compromiso que nos une a la revolución. Nosotros estamos llamados a estar en los momentos justos para poder masificar toda la información. Los demás compañeros deben entender que estamos solo para realzar la revolución. No buscamos protagonismo, solo buscamos que la gente vea las bondades del legado que defendemos.

Tienes otro tema “Lucha, Batalla y Victoria”, el cual es muy reflexivo, ¿qué te inspiró?

-Sí. Básicamente el discurso se resume en que él (Chávez) no andaba buscando votos» andaba buscando voluntades para trabajar y para cambiar la realidad de ese momento, y es la misma lucha que se da ahorita y es esa misma voluntad que nos debe mantener unidos.

¿Qué otros trabajos o composiciones tienen?

-Bueno tenemos muchos trabajos que se han quedado en gaveta, quizás por falta de difusión aquí.

¿Tienen influencia de la Nueva Trova cubana?

Si, escuchamos mucha de eso. Buena fe y Silvio Rodríguez, por ejemplo. Nos mueven muchos las letras que reflejen nuestra realidades y las luchas que se dan a diario, entre otros, pero esta versión es más fusión afrolatino en lo musical tiene merengue, ska, calipso,orquídea, utilizando nuestros instrumentos tradicionales. El Cuatro predomina.

Tema Musical Pueblo Comunicador

(Letra Edward González y música Alismel Cova)

APC Activo

Comenzamos la batalla

Agitando con pasión

Capturando en una imagen mil latidos en un corazón

Mi garganta la verdad

Mi garganta es un cañón

Y la mentira combato con argumento y con razón

No ha sido tarea fácil, pero lo hago con amor

Porque siento el compromiso, la patria me llama hoy

Por retribuir un poco aquel que tanto nos dio

Chávez no murió, Chávez se multiplicó

Soy APC, Soy APC

y orgulloso yo lo digo, si mi gente no se rinda sigan contando conmigo

Soy APC, Soy APC

y orgulloso yo lo digo, si mi gente no se rinda sigan contando conmigo

Porque yo sigo la vanguardia, soy Psuv

Y creo en la virtud de este pueblo soberano

Yo lucho por mi país

Mi Venezuela ahhhhh

Mi Venezuela ahhhh

Soy pueblo comunicador

ohhhhh

(Mi Venezuela)

Soy pueblo comunicador ohhhh

(Soy pueblo comunicador)

Levantate APC

(Soy pueblo comunicador)

Soy Pueblo Comunicador

error: Este contenido está protegido !!