¡Con solo 20 bolívares! se inicia el camino para comprar acciones de Cantv y BDV

1

La inversión genera la posibilidad a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Desde el anuncio realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, referente a la decisión del Estado de ofertar entre 5 % y 10 % de las acciones de varias empresas públicas a través de las Bolsas de Valores de Venezuela, el interés en esta materia ha ido en aumento, quedando evidenciado en una inmediata y positiva respuesta por parte del mercado, destaca el economista Rodolfo Medina, presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (BPVB) en entrevista concedida a Diario VEA.

El hecho también puede generar múltiples interrogantes entre los llamados “ciudadanos de a pie”, ante la expectativa de poder invertir en empresas públicas -como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Banco de Venezuela (BDV)–  y privadas, a través de la Bolsa. ¿Quién puede invertir? ¿Cuánto dinero se necesita? ¿Qué pasos debo cumplir?, son algunas de las preguntas que cabría formularse en este escenario.

Foto cortesía BPVB.

Al respecto, el economista Rodolfo Medina resaltó que a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (BPVB), cualquier persona natural o jurídica puede ingresar al mercado de valores con tan solo 20 bolívares, pudiendo invertir en los diversos instrumentos ofertados en este.

“En la Bolsa Pública ese es uno de nuestros emblemas, porque somos una empresa pública financiera y no solamente con este tipo de acciones (como las de Cantv y BDV), sino de cualquier tipo. Con nosotros, desde 20 bolívares, tú puedes emitir”, explicó.

Aseguró que “hay múltiples opciones. Para que tengas el dinero debajo del colchón, con lo que no estás ganando nada, es mejor si destinas parte de tu ahorro a la inversión».

Detalló que quien desee adquirir acciones de determinada empresa no puede operar directo en la Bolsa, sino a través de un corredor público, que puede ser dependiente (los que trabajan en las sociedades de corretaje) o independiente.

Para adquirir acciones a través de la BPVB se debe realizar la gestión desde su sede, ubicada en la avenida Francisco Miranda, Torre Europa, Nivel C, donde deberá crear una cuenta de corretaje. El procedimiento es gratuito, y deben cumplirse ciertos procesos, para los que la institución dispone la asesoría de especialistas en la materia, explicó Medina.

Añadió que también deben ser consignados algunos documentos, como cédula de identidad, Registro Único de Información Fiscal (Rif), constancia de trabajo y referencias bancarias, que pueden ser enviados de manera digital.

El economista también precisó que  hay dos (2) formas de invertir: A largo, «que es que yo compro para tenerlas para toda la vida, o a corto, que es comprar y vender. Para eso son importantes los asesores de inversión».

Empresas públicas cumplen procedimientos para llegar al mercado de valores

El anuncio sobre la venta de acciones de empresas públicas realizado por el Ejecutivo nacional fue recibido con una inmediata y positiva respuesta por parte del mercado, aseguró el presidente de la BPVB. “El mercado te está diciendo que aunque tú no has salido con las nuevas acciones, ellos ya ven que el precio de la acción va a subir. Ya hay gente pensando que ese valor de la empresa va a subir y por lo tanto su precio va a subir a futuro, entonces se tira a comprar”, señaló.

Sin embargo, el precio de las acciones de empresas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Banco de Venezuela (BDV) –las únicas que hasta el momento han dado inicio al proceso para la Oferta Pública de su capital social- aún no puede ser determinado, pues queda una serie de pasos por dar para la llegada de sus acciones al mercado.

“Se ha especulado, pero todo eso tiene un proceso que está delimitado, no solamente para las empresas públicas. Para empresas privadas es la misma normativa”, señaló. El procedimiento, precisó, establece que debe haber una autorización del Presidente de la República en el caso de las empresas públicas. También se debe llamar a junta de accionistas para que aprueben la medida. “En el caso de las empresas públicas es el Estado, pero en el caso de Cantv, que tiene un componente privado –que son acciones que ya están en el mercado, que es muy poco- tienen que llamar a junta directiva», que será este 10 de junio.

Paralelamente, las empresas deben ir trabajando en el prospecto, una especie de tesis que realiza la empresa con un estructurador local o foráneo que los asesora en materia financiera, y que luego es entregado a la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para su aprobación. “Una vez que la Sunaval lo aprueba es que ellos lo pueden presentar a Bolsa, ese es el procedimiento”, subrayó.

El prospecto reúne todas las características e información sobre los valores de la empresa, incluyendo la reseña histórica de la empresa; qué ha venido haciendo la empresa en los últimos años, su plan de negocios; en qué ha invertido el dinero, quién los audita y los estados financieros hasta el 2021. También recoge “en qué van a usar el dinero, cómo va a ser la rentabilidad que ellos esperan, y a cuánto tiempo; el plan de negocio, el buen gobierno corporativo; su organización; si cuenta con todos los procesos de contraloría de la empresa; todo está aquí y esto es público. Este es el mercado en donde todas las cosas se muestran”, señaló el presidente de la Bolsa Pública.

También figuran en el prospecto los derechos a los que acceden quienes inviertan en estas acciones. “Hay acciones comunes, que son las tradicionales; hay acciones preferidas, que por lo general brindan un ámbito económico mayor. Eso lo va a estipular en el prospecto”, precisó.

¿Por qué ofertan acciones las empresas del Estado?

De acuerdo al economista hay dos (2) factores por los que considera es el momento propicio para la oferta de acciones de las empresas públicas: el entorno político y el entorno económico y financiero. Sobre el factor político aseguró que influyen acciones como los diálogos entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su homólogo de Estados Unidos, ante lo que los inversionistas «comienzan a ver distinto a Venezuela. Eso empieza a sumar y dar confianza en los inversionistas locales y foráneos».

En lo económico, aseguró que existe todo un entorno positivo. «Para nadie son un secreto las acciones tomadas por el Ejecutivo. El presidente anunció que la recuperación está en dos (2) dígitos en el primer trimestre del 2022, eso es sumamente importante. En el mes de abril tuvimos la inflación más baja, 4.4 %. tenemos siete (7) meses en un solo dígito. El precio del dólar se ha mantenido. El aumento de la producción petrolera y el precio del petróleo. La economía se ha ido recuperando», consideró.

1 pensamiento sobre “¡Con solo 20 bolívares! se inicia el camino para comprar acciones de Cantv y BDV

  1. buenas, quiero invertir pero yo vivo en el interior del pais, como se va a hacer en ese caso con el ciudadano de a pie que vive en el interior, deberian hacerse los tramites via internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!