VEA / Yonaski Moreno

El Concurso de paisajismo, muralismo y batalla comunicacional Bicentenario de Carabobo vuelve para una segunda etapa, debido a la alta participación y concurrencia creativa registrada en la primera etapa.

Así lo informó este viernes 1° de octubre, la coordinadora del concurso, Tania Díaz, vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien destacó que podrán inscribirse todos aquellos murales que se realizaron durante la primera etapa del concurso, pero que no lograron inscribirse, así como los bocetos que no pudieron ejecutarse en ese primer momento.

“La primera fase fue una efervescencia de compromiso patrio, que nos trajo hasta el día de la celebración bicentenaria, pero sabemos bien que tanto en la región capital como en distintas regiones del país, hay obras ya realizadas que no tuvieron la oportunidad de inscribirse en el concurso, no participaron. Hay bocetos a la espera de ser elaborados; entonces, con la anuencia, con la participación y consejo de nuestro jurado, que son artistas plásticos y conocedores de la materia, decidimos abrir esta segunda fase”, señaló Díaz.

Desde la Galería de Arte Nacional (GAN) detalló que la segunda fase arranca este viernes y se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre. El cronograma establece que del 1° al 15 de octubre es la elaboración de bocetos, la selección de los espacios de las calles, comunidades, instituciones educativas, instituciones de gobierno, guarniciones militares y espacios laborales.

Del 16 de octubre al 30 de noviembre se realizará la evaluación y veredicto por parte del jurado para el premio nacional en todas las categorías, mientras que del 1° al 10 de diciembre, serán ejecutados los murales ganadores.

Precisó además que en esta oportunidad habrá cuatro categorías comunitarias (comunas, unidades de la milicia, movimientos sociales, consejos productivos de trabajadores, consejos comunales UBCh y todo el Poder Popular), estudiantiles, con una extensión de hasta 12 metros; y gran formato e institucional, de hasta 50 metros.

«La categoría estudiantil es nuestra gran protagonista en esta segunda fase, porque justo coincide con la apertura presencial del año escolar con el debido resguardo de todas las medidas de bioseguridad, pero es una oportunidad para que escuelas, liceos y universidades puedan expresar en esta segunda fase, ese nivel de creación y compromiso patrio a través de la realización de los bicentenarios», refirió la diputada a la Asamblea Nacional.

Asimismo informó que los bocetos serán recibidos a través del correo electrónico [email protected]. Además, la información relacionada a la inscripción y otros detalles del concurso, estará disponible en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Alí Primera tendrá su categoría

A propósito de la conmemoración del 80° aniversario del natalicio del Cantor del Pueblo, Alí Primera, será incorporada una categoría en su honor en la segunda fase del concurso de paisajismo, muralismo y batalla comunicacional, informó por su parte el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

«Hemos conversado con Tania y con el resto del equipo, y estamos de acuerdo en incorporar también esta categoría para la segunda fase del Concurso Bicentenario de Muralismo, que es perfectamente compatible porque el canto de Alí fue un canto bolivariano, enmarcado en el proyecto bolivariano de la independencia, de la patria buena, de la humana humanidad, y quiénes mejores que los artistas, cultores y creadores, para traer al presente un Alí vivo, cuyo canto vigente sigue iluminando las alamedas por las que transita el pueblo de Venezuela y los pueblos de América Latina y el mundo”, expresó el ministro.

Añadió que la iniciativa fue propuesta por muralistas y cantores para que «esta oleada bicentenaria de muralismo también recoja los colores, los acordes, el rostro, la palabra del gran Alí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!