Condenan a mujer de 97 años por su implicación en 10.500 asesinatos en campo de concentración nazi

0

En 1954 admitió que toda la correspondencia con la oficina central de las SS había pasado por sus manos y que el comandante del campo, Paul-Werner Hoppe, le dictaba diariamente escritos y mensajes de radio. Foto Internet

VEA

Un tribunal alemán condenó este martes a dos años de libertad condicional a una nonagenaria exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, al declararla culpable de complicidad en el asesinato de más de 10.500 prisioneros, refiere el portal español El Imparcial.

La Audiencia Provincial de Itzehoe responde así a la petición de la Fiscalía de dos años de libertad condicional para la nonagenaria mientras que la defensa había solicitado su absolución.

Tras un total de 40 días de juicio, el juez condenó a la acusada Irmgard F., de 97 años, por complicidad en asesinato de 10.505 casos, así como por complicidad en tentativa de asesinato en otros cinco, según informó la cadena pública regional NDR. Irmgard Furchner fue detenida en 2021 pocas horas después de no presentarse ante la Audiencia Provincial de Itzehoe donde debía comenzar el juicio por complicidad en el asesinato sistemático de prisioneros en el campo de Stutthof, donde fue taquígrafa y mecanógrafa de la comandancia entre 1943 y 1945.

Tras su detención en Hamburgo la anciana estuvo cuatro días en prisión preventiva y fue puesta en libertad después de que la defensa recurriera la medida.

Furchner ya había declarado varias veces como testigo, la primera vez en 1954 acerca de su papel en el campo de concentración de Stutthof. En aquella ocasión declaró que toda la correspondencia con la oficina central de las SS había pasado por sus manos y que el comandante del campo Paul-Werner Hoppe le dictaba diariamente escritos y mensajes de radio.

En su momento aseguró, no obstante, que durante su servicio en el campo nunca había sido consciente de la maquinaria asesina de la que fueron víctimas decenas de miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!