Conferencia Episcopal Española: 728 sacerdotes cometieron abusos sexuales contra 927 menores

0

Más de 80 % de los casos se produjeron en el siglo XX; y  75 %, antes de 1990. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras una investigación emprendida  por  la iglesia Católica, desde los años cuarenta del siglo pasado,  por lo menos  unos 728 sacerdotes y otros religiosos habrían cometido  abusos sexuales  contra 927 menores de edad en España.

De acuerdo  con los datos publicados este jueves 1 de junio,  por  la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la sesión Protección de menores: Seguimos caminando, “el 82,62 % de todas las víctimas son varones».

El informe fue presentado en siete tomos por José Gabriel Vera, director de la Oficina de Comunicación de la CEE,  en los cuales se detallan las actuaciones y protocolos contra los abusos llevados a cabo por más de 200 oficinas eclesiásticas en tres años de funcionamiento.

Según con una reseña de la agencia EFE y citada en el portal digital www.dw.com, en la actualidad, “las oficinas están estudiando 191 testimonios para poder culminar con ellos el proceso pastoral o judicial oportuno».

También detalla que “todos los testimonios recogidos hasta ahora, 283 fueron en oficinas diocesanas y 445 en las de las congregaciones religiosas. Algunos de ellos permitieron identificar a más de una víctima: al menos 927 menores vulnerables sometidos a abusos desde 1940”.

El documento indica que la gran mayoría de los abusos fueron de carácter homosexual masculino (81,89 %); y la agresión se cometió casi siempre en colegios, seminarios e internados, mientras  que de los 728 abusadores señalados, «un número que se deduce de los testimonios, algo más de la mitad (378) son clérigos. Además, hay 208 religiosos no ordenados sacerdotes y 92 laicos».

Especifica la página digital que el  estudio presentado por  la  CEE “apunta que más de 80 % de los casos se produjeron en el siglo XX; y  75 %, antes de 1990. Estos datos no incluyen una investigación encargada por la iglesia española al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo ni la del Defensor del Pueblo sobre ese asunto”.

José Gabriel Vera, a través de sus declaraciones transmitidas por www.rtve.es,  reconoció el daño causado y ofreció “ ayudar a todas las víctimas en su acogida, en su acompañamiento, en su sanación y en su reparación».  En su opinión,  para que estos casos no se repitan, la Iglesia desarrolla una labor de formación para la detección de los abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!