¡Confesión gringa! Cumbre de las Américas es una debacle

«Estados Unidos no tiene una propuesta comercial, una política de inmigración ni un paquete de infraestructura», reza la admisión del vocero estadounidense. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La Cumbre de las Américas parece ser una debacle, un gol diplomático en propia puerta». La admisión la hizo el presidente del Consejo estadounidense de Relaciones Exteriores y exjefe de la Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Haass, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el mensaje el exfuncionario admite que «Estados Unidos no tiene una propuesta comercial, una política de inmigración ni un paquete de infraestructura. En cambio, la atención se centra en quien estará y quien no estará allí. No está claro por qué presionamos para que sucediera».

El organismo que preside Haass, el Consejo de Relaciones Exteriores, es uno de los tanques de pensamientos más influyentes dentro de la política exterior gringa. «Desde hace 60 años, el Council on Foreign Relations (CFR) asesora al Departamento de Estado. En cada conflicto determina los objetivos bélicos en interés de sus miembros y fuera de todo control democrático. También participa en la redacción de una historia oficial cada vez que es necesario condenar los errores del pasado y rehacerse una imagen», describía Thierry Meyssan, un periodista y activista político francés, en un trabajo publicado en 2005 en el portal Red Voltaire.

El lunes 6 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistiría a la IX Cumbre de las Américas que se inició ese día en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, ante la exclusión que hizo el régimen de Joe Biden, de Cuba, Nicaragua y Venezuela, del evento.

Ante la decisión de Estados Unidos, EEUU, de no invitar a estas tres naciones soberanas más de 20 países manifestaron su intención de no asistir al evento, entre ellos se encuentran las 14 naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom). También están México, Honduras, Bolivia.

Este miércoles el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la exclusión de su país y de los representantes de la sociedad civil cubana en los trabajos de la llamada Cumbre de las Américas, al tiempo que auguró el fracaso de la misma.

«En el caso de Cuba, la exclusión no fue solo contra el Gobierno, sino también contra los representantes de la sociedad civil y los actores sociales, incluidos nuestros jóvenes. Estados Unidos no se conforma ya con determinar quién y cómo debe ser el Gobierno cubano; ahora se propone definir quiénes son los representantes de la sociedad civil y qué actores sociales son legítimos y cuáles no», denunció en un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana, excluidos de participar en la llamada Cumbre de las Américas.

Tras decir «contra esta América Latina que llama las cosas por su nombre y no pide permiso para ejercer sus soberanos derechos, se elaboró la lista de los excluidos», expresó que se honra de que Cuba, Venezuela y Nicaragua encabecen la lista de los excluidos del evento.

error: Este contenido está protegido !!