¡Ratificado! México será sede del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición

«Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes», expresó López Obrador. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves 5 de agosto que su país será sede del diálogo entre el gobierno nacional y la oposición venezolana. El mandatario no precisó fecha.

En rueda de prensa, al ser consultado si México sería sede del diálogo, detalló que la propuesta la había hecho Noruega. «Nosotros aceptamos, porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo».

En el video publicado en el canal Youtube reafirmó: «Sí van a llevarse a cabo esas pláticas. Y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones».

El pasado 26 de mayo, Maduro expuso tres puntos claves para sentarse a dialogar con la extrema derecha.

“Estoy de acuerdo que participe el gobierno de Noruega, que participen diversos sectores internacionales, pero lo primero que pongo en la mesa son tres puntos: El primero de todos, el levantamiento de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Segundo punto, el reconocimiento a la Asamblea Nacional legítima y Poderes establecidos. Tercero, Devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos de las instituciones como Pdvsa, Banco Central de Venezuela y otras más”, expresó.

Dijo a la derecha que el gobierno nacional está dispuesto a ir al lugar de América Latina, el Caribe o Noruega, para sentarse a dialogar con la derecha extremista. “Nos sentamos, como quieran y donde quieran”.

El 19 de junio, en una entrevista que Maduro concedió a la agencia estadounidense Bloomberg, dijo que el proceso de diálogo «está incipiente, se están dando los primeros pasos para establecer una agenda de diálogo compartida, común, justa e igualitaria».