Congresista gringo promueve embargo médico contra Venezuela

El economista de derecha Francisco Rodríguez denunció y condenó el proyecto porque impediría al país acceder a la vacuna contra el Covid-19

Yuleidys Hernández Toledo

El congresista, por Florida, Michael Waltz presentó una ley que busca promover un embargo médico contra Venezuela.

La norma lleva por nombre “ley bipartidista de prohibición de operaciones y arrendamientos con régimen autoritario ilegítimo”, o ley Bolívar. Es copatrocinada por los congresistas Debbie Wasserman, Mario Díaz Balart, Stephanie Murphy, Maria Salazar, Carlos Giménez, Jennifer González-Colon, Alcee Hastings, Bill Pose, Matt Gaetz y Brian Fitzpatrick, recoge el portal gringo Univisión.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 28 de enero, y, dos días después, el economista Francisco Rodríguez de tendencia opositora, condenaba la iniciativa y denunciaba, “de ser aprobada esta propuesta prohibiría al gobierno de EEUU contratar con empresas que provean bienes o servicios médicos a Venezuela. Tal como está escrita tendría el efecto de impedir a Venezuela acceder al mercado de vacunas contra el Covid”.

Describía que “a pesar de que la propuesta contiene una excepción humanitaria, está redactada de forma inadecuada y por tanto es esencialmente irrelevante”.

En ese contexto explica que “el resultado evidente de esta restricción es que ninguna empresa farmacéutica que quiera vender sus vacunas o tratamientos al gobierno estadounidense escogería también vendérselas a Venezuela. La ley por tanto replicaría los efectos de un embargo médico sobre Venezuela”.

Celebran diálogo entre Gobierno y sector privado

El economista y presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, celebró que el sector privado mantenga contacto con el Gobierno nacional. Así lo manifestó a través de su cuenta tuiter, en la que lanzó dardos contra el golpista Juan Guaidó, al decir que es una abstracción.

“Solo se puede negociar con quien controla el territorio, no con abstracciones”, expresó el 1 de febrero. En otro mensaje agregó: “¿Qué le decimos a un niño con cáncer? Que se espere a que saquemos a Maduro del poder (en un tiempo indeterminado e incierto a juzgar por los resultados) para poder producir, traer y distribuir las medicinas que necesita para vivir? ¿O dejamos eso en manos de quien no hace nada?”.

error: Este contenido está protegido !!