VEA / Yonaski Moreno

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”. La medida fue aprobada con 101 votos a favor, este miércoles 7 de diciembre, luego de que el mandatario anunciara la disolución del Parlamento.

Estaba previsto que esta jornada el legislativo debatiera la tercera moción de vacancia contra Castillo, sin embargo tras el anuncio del Jefe de Estado se apresuró la votación de la resolución y se exoneró el debate de los legisladores, reseñó Perú 21.

La resolución del Congreso señala que se ha resuelto declarar la «permanente incapacidad moral del Presidente de la República», así como la «vacancia de la Presidencia de la República, y en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú».

Para ser aprobada la vacancia se necesitaban 87 votos, una cifra que la oposición no había alcanzado antes de que Castillo anunciara la instauración de un Gobierno de emergencia excepcional, que incluye la disolución del Parlamento y elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna.

Tras la votación,  el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, convocó a sesión plenaria para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria del Perú reseñó La República. La actividad está prevista a realizarse la tarde de este miércoles.

En medio de la crisis que vive el país inca diversos medios han informado que el presidente peruano habría sido detenido por la Policía Nacional de Perú y trasladado a las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!