Conmemoran 208 años del paso de Bolívar por Mérida

Este lunes se cumplen 208 años de la primera vez que Bolívar fue recibido y aclamado por el pueblo como Libertador de Venezuela

VEA/ Iralva Moreno A

El pueblo del estado Mérida, conmemoró este 24 de mayo, los 208 años del paso del padre de la Patria Simón Bolívar por esta localidad, donde obtuvo su memorable título de Libertador.

A través de sus redes sociales el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que participó en los actos conmemorativos y acompañó al protector de esa región, Jehyson Gúzman, así como al Consejo Legislativo y Concejo Municipal de la localidad.

La cultura se hizo sentir en el acto conmemorativo y en ese sentido, enalteció la magistral escenificación del paso de Bolívar por Mérida, protagonizada por estudiantes de 4to año de bachillerato.

«Con esta escenificación me obligó a guardar el discurso que llevaba escrito (..) Tuve honor de acompañar a @JEHYSONGUZMAN y al pueblo merideño en actos con motivo de 208 años del paso de Bolívar por Mérida y su 1era proclamación popular con título de Libertador, el #23May 1813″, escribió al tiempo que señaló que en la actividad rindieron homenaje al General en Jefe y gobernador de La Guaira, Jorge García Carneiro.

El titular del despacho recalcó que fue Mérida la región responsable de darle a Bolívar el título de Libertador, tras ser refrendado en Caracas y Angostura, ocho años antes de la Batalla de Carabobo. «Le construyó su primer monumento, bautizó su montaña más alta como Pico Bolívar, le aportó 500 hombre para la guerra y le regaló el perro Nevado», dijo.

«Con el poema del gran Aquiles Nazoa al Libertador Simón Bolívar concluí mis palabras ante Consejo Legislativo de Mérida y su Cámara Municipal capitalina con motivo de 208 años del paso de Bolívar por Los Andes. Ustedes han internalizado la historia», expresó en otro mensaje.

Este lunes se cumplen 208 años de la primera vez que  Bolívar fue recibido y aclamado por el pueblo como Libertador de Venezuela, tras su paso por el estado Mérida, en pleno desarrollo de la Campaña Admirable, lucha decisiva para destronar al imperio español, recordado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

error: Este contenido está protegido !!