Conmemoran 55 ° aniversario de Acuerdo de Ginebra como instrumento de paz

0

Destacó que la contención planteada por Venezuela ante la ONU, en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899, fue certero para hacer respetar el derecho internacional.

VEA/ Iralva Moreno A

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, disertó la tarde de este miércoles sobre el Acuerdo de Ginebra como un instrumento diplomático de paz, a propósito de conmemorarse 55 años de su firma entre Venezuela y Reino Unido para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la soberanía de la Guayana Esequiba.

En el marco de la actividad Diplomacia para la Paz celebrada desde el Círculo Militar, en el contexto del aniversario del acuerdo, Cazadilla destacó que este espacio permite dilucidar sobre la importancia de respetar el derecho internacional entre las naciones.


«Con este ciclo de ponencias vamos a valorar, crear consciencia y desentrañar todo lo que significa para ambos pueblos hermanos este acuerdo. Que esto quede como una enseñanza para resolver de forma pacífica las diferencias de nuestro pueblo», puntualizó.

Tras realizar un recuento histórico sobre los inicios tempranos de la República venezolana desde 1834, enfatizó que fue a partir de 1966 cuando comienza una nueva etapa que fungió como una herramienta para dirimir las diferencias.


«A partir de 1966 las Naciones Unidos dictamina nuevos términos para superar las diferencias, eso desencadenó el acuerdo de Acuerdo Ginebra, que lo hemos convertido en la herramienta fundamental e instrumento de dialogo, paz negociación, acuerdo muy parecido a los principios que caracterizan a Venezuela», enfatizó.

Destacó que la contención planteada por Venezuela ante la ONU, en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899, fue certero para hacer respetar el derecho internacional.

«En 1899 el famoso lauda arbitral de París, fue establecido bajo  un curioso tribunal que se constituye sin que ningún venezolano participe, integrado por cinco miembros (dos estadounidenses, dos británicos y el canciller ruso), instancia que le da la razón a la Gran Betraña(..) Los juicios, chantajes y manejos del laudo arbitral que van a desencadenar la posibilidad de denunciar este tratado y dar paso al acuerdo de Ginebra», relató.


Las diversas ponencias se mantendrán hasta este jueves 18 de febrero para discernir sobre el Acuerdo de Ginebra, instrumento que es objeto de estudio de la jornada. 

En el preámbulo del acuerdo plantea que el arreglo de la controversia debe ser amistosamente resuelta, de forma, que resulte favorable para ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!