Conoce aquí algunas de las propuestas de los comunicadores en el Congreso Bicentenario de los Pueblos

0

La responsable regional de Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), Celia Portillo, agradeció, en nombre del movimiento regional de comunicadores, al presidente Nicolás Maduro por haber hecho posible esta convocatoria

Congreso comunicadores

VEA/ Iralva Moreno A

Fortalecer la Universidad Internacional de las Comunicaciones para la formación del sector nacional e internacional y defender la verdad de Venezuela, signó parte de las propuestas presentadas este jueves en el marco del encuentro nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo comunicaciones.

El fortalecimiento de esta instancia educativa contempla la articulación con organizaciones estratégicas como el ALBA-TCP y el Movimiento de Países No Alineados.

El movimiento de comunicadores sumó sus propuestas al sector comunicacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos, a propósito del encuentro nacional celebrado este jueves desde la plaza central del Círculo Militar, con miras en avanzar hacia la construcción del diseño de politicas comunicacionales.

En el evento se congregaron de forma presencial comunicadores de La Guaira, Miranda, Distrito Capital y el resto de las regiones de manera virtual. El acto estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñañez, la viceministra, Isbemar Jiménez, así como los diputados de la Asamblea Nacional, Gustavo Villapol y Carlos Sierra.

El ministro Freddy Ñañez, indicó que este congreso es una apuesta por «la palabra compartida que se distribuye entre todos». Y en ese sentido apuntó que representa  «una gran convocatoria para escuchar y escribir para poder construir entre todas y entre todos lo común». 

Por su parte, Villapol destacó que en esta primera fase se alcanzó un despliegue en los 335 municipios del país; se conformó un equipo promotor en todas las regiones del país, donde se consolidó un instrumento que fue sistematizado digitalmente. Destacó que hasta el momento se reportan la participación de 8.677 personas agrupadas en diversas áreas lo que implica un fenómeno extraordinario.

La responsable regional de Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) en Miranda, Celia Portillo, agradeció, en nombre  del movimiento regional de comunicadores, al presidente Nicolás Maduro por haber hecho posible esta convocatoria a los más 34 movimientos que se han dado cita para el reencuentro y el debate en medio de la crisis de la pandemia por el coronavirus.


Señaló en su intervención que tras un amplio debate de todas las fuerzas populares y con la finalidad de generar un saldo organizativo se acordó como primera propuesta crear el Consejo Popular de la Comunicación en virtud de consolidar comandos de la comunicación de la mano de los Gobiernos comunitarios, experiencia exitosa impulsada por el vicepresidente territorial del Psuv, Héctor Rodríguez.


«Estas son las líneas estratégicas y las herramientas que el presidente necesita para construir el Plan de la Patria Carabobo 200 este 2021 para defender la patria con la vida si fuese necesario», puntualizó.


Otra de las propuestas fue la creación de un laboratorio de  comunicaciones que se especialice en generar estrategias, políticas y el diseño de una contraofensiva comunicacional (estrategia discursiva, matrices de opinión, mensajes dirigidos a la segmentación de los públicos, semiótica), la reforma de leyes de los medios comunitarios. 

Reconocer la labor periodísticas más allá del hecho salarial, reactivar las células de «Comunicalles» para hacer frente a la batalla comunicacional desde la calle, así como comenzar un plan nacional de formación en todos los niveles, donde reformen los planes de enseñanza y los pesum de estudios para establecer un proceso de masificación de comunicación, fueron otros de los planteamientos de los sectores congregados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!