VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, replanteó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, la necesidad de crear una Secretaría General. Su propuesta la elevó durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza este martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina.

El Mandatario nacional quien no pudo asistir presencialmente al evento, ante los planes de emboscada de la derecha argentina y el imperialismo en su contra, destacó que la propuesta apunta a consolidar “una estructura, una arquitectura organizativa propia” como la que funciona en la Unión Europea (UE), «que la construyó por años», como la tiene la Unión Africana (UA).

«Una estructura propia, nuestra organización debe discutir y decidir en su momento la conformación de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños», manifestó vía videoconferencia.

Indicó que esta instancia de la Celac podría articular «todas las iniciativas de nuestros países en el día a día, los 365 días del año (…). Una Secretaría General que ocupe con dignidad la necesidad de articularnos cada vez más”.

En la VI Cumbre de la Celac que se realizó el 18 de septiembre de 2022, en México, Maduro propuso la creación de una Secretaría General.

Reactivación de los consejos de ministros

“Desde Venezuela creemos que hay que tomar nuevamente el funcionamiento de los consejos de ministros por área: el Consejo de Ministros de Defensa para una estrategia común de defensa, una estrategia geopolítica; el Consejo de Ministros de la Salud, los Consejos de Ministros de la Educación, de la Cultura o de la Economía”, planteó este martes 24 de enero.

Destacó que durante la primera etapa de la Celac los consejos de ministros representaron “una gran fortaleza y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, nuestros Estados y nuestros países”.

«Creemos que ha llegado el momento de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comience a construirse desde adentro. Con una visión muy clara de lo que debe ser el devenir de nuestros países y la necesidad de ir echando sólidas bases para la construcción de la unión de nuestros países”.

“La unión para la liberación, ese es el llamado desde la Venezuela bolivariana que hacemos a nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!