Conoce los nueve puntos del plan aprobado por Maduro para enfrentar crisis climática

Proyecto producto del estudio de investigaciones y evaluaciones científicas. Foto Prensa Presidencial

VEA / Ricardo Cabrita

Durante la clausura del Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, manifestó su preocupación ante los efectos que ha causado esta crisis a escala global, y especialmente en Venezuela con altas temperaturas.

Para ello, propuso a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, la creación de una agenda para afrontar la crisis del cambio climático y evitar en lo posible que estos efectos se den; tomar medidas preventivas, y alternativas para mitigarlos.

Igualmente, aprobó el plan presentado como resultado de los debates, trabajos investigativos y conclusiones del Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático.

El primero de ellos, la creación de un Fondo Rotatorio de 10 millones de bolívares para fortalecer los planes, estrategias y políticas, del Gobierno Bolivariano para afrontar la crisis climática. El segundo, conformar una red venezolana de saberes para la investigación del cambio climático.

Como tercer punto, se aprobó la inclusión de una encuesta en la Plataforma Patria para la prevención y la sensibilización de la población con la crisis climática. Cuarto punto, aprobación de un encuentro internacional de crisis climática con el poder popular; de los pueblos del mundo, el próximo 24 de octubre  en Venezuela, durante la Semana Mundial contra el Cambio Climático.

En el quinto, la creación de una revista científica supervisada en la que se publiquen y consulten trabajos de investigación del cambio climático; así como la creación del Premio Nacional Ecosocialista contra la Crisis Climática.  En sexto lugar, la creación del Observatorio Nacional de la Crisis Climática para diagnosticar y hacer seguimiento a sus efectos.

En el séptimo, está la creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, en el IVIC, para generar e integrar el conocimiento científico en torno a la materia. En octavo lugar, la aprobación de las principales acciones de la Revolución Bolivariana  para mitigar los efectos de la crisis climática.

Por último, el noveno, elevar el carácter de la Comisión Presidencial al Consejo de las Vicepresidencias Sectoriales como instancia superior para la elaboración, ejecución, y de planes para la mitigación de la crisis climática.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josue García Lorca, destacó que 396 personas se inscribieron para el Primer congreso nacional de investigadores e investigadoras sobre el cambio climático, y se presentaron más de 70 trabajos.

El Jefe de Estado, además, efectuó un pase con el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para el lanzamiento de las Brigadas Juveniles contra el cambio climático.

De igual manera, realizó otro pase con el presidente de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh,  coronel José Pereira, desde el Centro Nacional de Alerta  y Gestión de Riesgo, donde adelantan la construcción del mapa de riesgo ante la crisis climática.

error: Este contenido está protegido !!