VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Fallas estructurales, registradas en trenes adquiridos en el exterior, son el motivo de algunas explosiones ocurridas recientemente en ciertos trenes del Metro de Caracas. Así lo dio a conocer este miércoles 22 de diciembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Contó que el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu le explicó que a unos trenes que fueron comprado hace varios años con un crédito Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, se le descubrió una falla que provocaba «explosiones, producto de la sobrecarga eléctrica».

Durante su participación en la 17° Edición de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021, relató que a raíz de estas explosiones solicitó una investigación. Agregó que unos ingenieros lograron dar con la falla. «Trenes comprados en el exterior y traían una falla estructural».

En el acto donde estuvo presente Abreu, el titular de la cartera de Transporte, explicó que esta falla que venía ocurriendo de manera «recurrente en los trenes CAF, en lo que fue la lectura de los planos que originalmente traían los trenes, pudimos descubrir que en el tema de la entrada de energía de alta tensión hacia lo que es la zapata flotadora que alimenta el tren, había un cable de alta tensión colocado allí, cuando en el diseño original eran dos cables que debían estar colocados».

“Esta falla generó una degradación del cable, que si bien podía funcionar en los primeros años, en la medida que fue circulando se degradó el cable de una manera muy rápida y estamos viendo que de una manera recurrente esta empezando a ocurrir esto”, la falla, sostuvo.

Abreu dio a conocer que el personal del transporte masivo se encuentra trabajando  en  la «sustitución del sistema de cables y se está colocando las redundancias necesarias para garantizar que el amperaje que entre al sistema es el correcto y que tenga la capacidad de resistencia todo el cableado interno del sistema de trenes».

A construir vagones

Maduro instruyó al ministro de Transporte, a la ministra para la Ciencia, Tecnología e Innovación, así como al titular para la Industrias y Producción Nacional, José Biomorgi, de culminar las obras del Metro de Caracas y de los Sistemas Ferroviarias que quedaron paralizadas tras el quiebre de la compañía internacional Odebretch.

«Yo les pongo una tarea (…) Yo quiero en estos años que están por venir 2022-2023 culminar todos los trenes, todas las obras férreas, todas las líneas de metro que quedaron estancadas y paralizadas por el quiebre de la empresa Odebretch. Tenemos levantado el mapa de obra. Tenemos los recursos materiales, financiero, los conocimientos», indicó.

Manifestó que siempre le dicen que los vagones hay que traerlo del exterior. «Yo les digo, tenemos hierro, acero, conocimiento y yo les entrego a ustedes la misión de construir los vagones 100% hecho en Venezuela para la culminación de todas las obras férreas y de metro del país, que vamos a culminar en el plan 2022-2023-2024».

error: Este contenido está protegido !!