Conozca las actuaciones del TSJ durante 2024
529 mil 334 sentencias dictadas durante 2024 figuran entre ellas. Foto Prensa Presidencial

VEA / VTV
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, realizó un balance de los logros durante el 2024 en esta institución, donde resaltó la evolución en la aplicación de métodos, basados en el marco legal de Venezuela, para la consolidación de un Estado social y democrático, y detalló que las distintas salas del TSJ dictaron cinco mil 59 sentencias, y en simultáneo los demás tribunales de la República en las diferentes circunscripciones emitieron 529 mil 334 decisiones, lo que significó un incremento del 16,21 % con respecto al año anterior.
Destacó la designación por parte de la Comisión Judicial de 985 jueces y juezas provisorios y suplentes, que incrementó un 29,09 %. En lo que respecta a la Inspectoría General de Tribunales (IGT), realizaron 494 mil 700 inspecciones ordinarias, especiales e integrales, las cuales dieron origen a 277 procedimientos disciplinarios.
Con relación a los órganos del Poder Judicial, conjuntamente con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), lograron la inauguración de 24 nuevos tribunales y 4 salas especiales. En el mismo orden, fueron aperturados 10 nuevos espacios para el funcionamiento de servicios médicos en los estados Táchira, Miranda, Monagas, Barinas, Lara, Zulia, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico y La Guaira, para alcanzar así la cantidad de 51 centros asistenciales en las instituciones.
De igual forma, señaló que ejecutaron 539 remodelaciones en los diferentes espacios de las distintas sedes judiciales y ocho mil 167 mantenimientos correctivos y preventivos orientados a elevar la calidad de servicios y mejorarlo para todos los justiciables.
La máxima autoridad del alto juzgado enfatizó que el Plan Nacional de Actualización Tecnológica logró la dotación de equipos de computación, licencias y servidores para el fortalecimiento de los distintos espacios judiciales administrativos en todo el territorio nacional. De igual forma, como parte de los acuerdos firmados con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), instalaron el dashboard estadístico de monitoreo de los procesos penales, sistema de gestión judicial, aplicación de inspectoría digital y sistema del código orgánico procesal penal.
En cuanto a la formación académica dirigida por la ENM, el Instituto de Investigación y Postgrado y el Instituto Iberoamericano, enfatizó que lograron la formación de 16 mil 487 servidores y servidoras integrantes del TSJ.
Dijo además que, con respecto a la Comisión Especial de la Revolución del Sistema de Justicia, creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizaron visitas a los centros de detención, circuitos e internados judiciales donde entrevistaron a 8 mil 321 privados de libertad y se celebraron 2 mil 19 audiencias.
Distinguió el redimensionamiento del programa “Tribunales Móviles”, enmarcado en las reflexiones compartidas por el jefe de Estado durante su intervención en la Apertura Judicial del año 2024: “Se trata de un proyecto social y estratégico del TSJ que, con una visión masificadora y de carácter permanente de nivel nacional, desarrolló despliegues de manera continua en todo el territorio, atendió causas de jurisdicción voluntaria y fortaleció así la gestión institucional en garantía de la tutela judicial efectiva de la población (…) Se realizaron 718 jornadas en todo el país que favorecieron a 390 mil 728 personas, lo que representa un incremento de 62,65 %”.
Por otra parte, informó que el Poder Judicial se incorporó al Gran Debate Nacional del Plan de las Siete Transformaciones (7T), donde desarrollaron 285 en las que participaron 16 mil 351 personas. En cuanto a la activación de Justicia de Paz Comunal, realizaron 427 actividades con la asistencia de 16 mil 595 personas; de este modo, desde la coordinación nacional atendieron 2 mil 64 personas quienes recibieron asesoría acerca de esta jurisdicción especial.
El Poder Judicial también intervino en las discusiones del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, en 544 asambleas con la participación de 15 mil 459 ciudadanos.
Finalmente, recordó que el glorioso 15 de diciembre del pasado año el pueblo venezolano eligió 28 mil 374 Jueces y Juezas de Paz Comunal.