VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional (AN), entregó al presidente del Parlamento, diputado, Jorge Rodríguez las 100 propuestas y recomendaciones para defender el Esequibo.

La consignación la realizó este martes 23 de febrero el presidente de la comisión especial, el diputado, Hermann Escarrá, quien precisó que este documento formal contiene planteamientos, análisis y consecuencias sobre acciones a realizar ante organismos internacionales.

Anunció que en el seno de la Comisión está en consulta una propuesta de enmienda constitucional y dos propuestas de Ley.

“La propuesta de enmienda es que los artículos 10 y 11 deben completarse de la forma siguiente: Además forma parte del espacio geográfico de la República la zona que limita con el espacio de Guayana a lo largo del recorrido del río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el oceano Atlántico”.

Indicó que seguramente el Parlamento Nacional mejorará la redacción, pero lo que queda claro es que aparecerá el Esequibo en las normas de los espacios geográficos correspondiente a la Constitución. “El Esequibo es nuestro”.

En cuanto a las leyes destacó que una de ellas se trata de la Ley de Soberanía, que debe desarrollar el titulo 2 y los artículos 10,11, 12 y 13 de la Constitución.

También indicó que planteará una Ley Orgánica constitucional que permita la creación del territorio Federal Esequibo, “creo que es una forma muy clara y determinante de señalar una y otra vez, de manera clara y precisa que el Esequibo es de Venezuela, y que es un costado, que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se pierda”.

Destacó que entre los puntos acordados por la comisión se encuentra una reunión este miércoles 24 de febrero a las 10:00 de la mañana con el Alto Mando Militar para discutir sobre el tema geoestratégico en el marco de la defensa del Esequibo. La apertura estará a cargo de Jorge Rodríguez

También dijo que esta en consulta con expertos un proyecto de acta que se celebrará y se aprobará en el Esequibo. “La comisión se trasladará al Esequibo con apoyo de la Armada nacional y allí sesionará, aprobará el acta debidamente consultada y finalmente se dirigirá un mensaje al mundo y de manera particular al parlamento de Guyana, al Parlamento de Inglaterra y España, y al Parlamento de los países bajos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!