¡Toda una hazaña! Conozca los detalles de la prueba que deberá superar El Sistema para batir récord Guinness

0

Jóvenes, niños y niñas de todo el país llegan este jueves a Caracas, para participar en el gran evento. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se encuentra puliendo los detalles de lo que se prevé marque un hito mundial: la presentación de la orquesta más grande del mundo, con un total de 12 mil músicos de todo el país en escena, en un acto que tendrá lugar en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, este sábado 13 de noviembre a partir de las 4:00 de la tarde.

«El intento consiste en ejecutar una obra sinfónica del repertorio universal que tenga una duración superior a cinco minutos», explicó el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, en rueda de prensa este jueves 11 de noviembre.

Desde el Centro Nacional de Acción Social por la Música, Méndez destacó que la obra sinfónica debe ser ejecutada por músicos especialistas y no pueden compartir los instrumentos durante la ejecución, es decir, cada músico debe poseer su propio instrumento. Otro requisito es que todos deben tocar al mismo tiempo, de lo contrario, pueden ser descalificados.

Asismismo, detalló que la pieza que será ejecutada es la Marcha Eslava, de Piotr Ilich Tchaicovscky, una obra de dificultad importante dentro del repertorio universal «sobre todo por el ensamblaje de tanta gente tocándola al mismo tiempo». La Marcha Eslava tiene una duración aproximada de 12 minutos en su ejecución total.

Por cada 50 músicos en escena, habrá una persona del equipo del récord Guinness para supervisar que los músicos se encuentran en el lugar tocando. Además cada músico llevará un brazalete biométrico que registrará y contabilizará su presencia en el concierto. Cuatro días después se dará el veredicto.

«Cada músico llevará un brazalete biométrico que permitirá registrar y contabilizar su presencia en el acto. Al concluir la actividad los supervisores enviarán toda la información recogida para elaborar un informe final», explicó.

El director ejecutivo precisó que el concierto estará a cargo de seis directores, sin embargo, será el maestro Andrés David Ascanio quien llevará la batuta durante la interpretación de la pieza con la que los músicos venezolanos buscarán plasmar el nombre de Venezuela en el libro de récords.

«Esta obra fue elegida en un consejo académico dentro de El Sistema, primero porque reunía las características, y segundo, porque es una obra fundamental dentro del repertorio que se ejecuta dentro de El Sistema de Orquestas. Todos los niños y todos los jóvenes que pasan por un aula o por una sala de ensayo de El Sistema han tocado esta obra en algún momento, así que eso de alguna manera nos facilita el tema del aprendizaje de la obra para poderla ejecutar», resaltó Méndez.

La preparación ha sido ardua. Todos los participantes se encuentran ensayando para el gran día desde hace aproximadamente dos meses, en sus respectivos núcleos, y se estima que este jueves lleguen a la ciudad capital donde tendrán ensayos el día viernes 12 de noviembre.

Recordó que se van a ejecutar otras obras durante la presentación, muchas de ellas del repertorio común de El Sistema de Orquestas. Además, la orquesta será acompañada por músicos del programa Alma Llanera y los coros de la institución «para poder mostrar también nuestra música tradicional venezolana, porque este es un récord que está siendo hecho por venezolanos, con una metodología venezolana y que va a ejecutar adicional al repertorio universal, música venezolana»

En cuanto al lugar, el director informó que fue seleccionado el Patio de Honor de la Academia Militar por sus características físicas. «Es el más apropiado entre los espacios que estuvimos revisando para esto, que nos permite tener la orquesta a piso, hay un despliegue técnico sin precedentes».

Todas las medidas de bioseguridad están siendo desarrolladas y aplicadas en el sitio. Asimismo, cada niño recibirá un kit para poder mantener ese espacio seguro y han recibido una preparación muy importante en cuanto al cumplimiento de estas medidas.

Méndez estuvo acompañado en la rueda de prensa por los ministros del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez. Este último expresó que el evento tiene una connotación muy importante y es la celebración de la venezolanidad a través de una de las políticas de Estado más exitosa y más hermosa, como lo es El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

«Esta política social y cultural se ha convertido efectivamente en una de las más grandes, pero también inclusiva, dentro de la visión de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de construir un Estado de justicia y un Estado de derecho que además garantiza, puntualmente, los derechos culturales», señaló Ñáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!