Conozca los nombres de periodistas y políticos que recibieron financiamiento de la Usaid
Carla Angola, Alberto Ravel, César Miguel Rondón, Leopoldo Castillo, Luis Chataing, Víctor Amaya, en la lista. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Carla Angola, Alberto Ravell, César Miguel Rondón, Leopoldo Castillo, Miguel Ángel Martínez, Luis Carlos Díaz, Eugenio Martínez, Víctor Amaya, Nitu Pérez Osuna, Idania Chirinos, Nelson Bocaranda, Luis Chataing, entre otros, son parte de los periodistas señalados de recibir financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el fin de agredir a Venezuela.
Los detalles los ofreció el miércoles 12 de febrero, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV), Diosdado Cabello, al leer en su programa Con el mazo dando, información que le suministró el patriota cooperante «Patricio El Maracucho».
«Los que se hicieron más ricos con el defalco multimillonario a la USAID fueron Carla Angola y Alberto Ravell, quienes eran los que administraban la nómina de periodistas y palangristas al servicio del interinato», leyó Cabello en la edición 515 de su programa, que se transmite por diversas plataformas.
Otros políticos que también «comieron» de la Usaid
Desde que en enero de este 2025 estalló el escándalo de corrupción en la Usaid, medios de comunicación, incluso los que hasta hace nada se encargaban de apoyar las acciones de la derecha contra Venezuela, están reseñando cómo Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Lester Toledo y otros prófugos de la justicia «se llenaron los bolsillos» con recursos de la agencia imperial.
Sobre el tema, el patriota cooperante le reveló a Cabello, que una de las razones por la que Juan Pablo Guanipa no asumió la gobernación del estado Zulia, luego de haberla ganado en las elecciones de 2021, fue porque Julio Borges le ofreció dinero para que no lo hiciera.
«La razón por la cual (…) no se juramentó como gobernador del Zulia en 2017, fue porque Julio Borges, alias “El Cejón”, le ofreció 8 millones de dólares de la Usaid, y además, ya le había informado que se estaba cocinando el gobierno interino de Juan Guaidó, alias “Juanito Alimaña”, dijo Patriota El Maracucho en la misiva, que puede ser leída completa en la web de Con el mazo dando.
Agrega Cabello, leyendo el texto, que cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino en enero 2019, nombró a Julio Borges como su supuesto canciller. Avalado en su cargo inexistente autorizó que le entregaran a Borges, «más de 200 millones de dólares provenientes de la Usaid y de los fondos de Venezuela congelados en el exterior, para que dirigiera la cancillería ficticia y mantuviera alineado a los diputados de Primero Justicia, pero primo, el Julio Borges solo repartía migajas de ese dinero y le daba cobres a los diputados de PJ que eran leales a él, como el caso de Juan Pablo Guanipa, Miguel Pizarro, Dinorah Figuera, María Beatriz Martínez, Gregorio Graterol, Alfonso Marquina, Julio Montoya, Carlos Paparoni, y otros que cobraban, en aquel entonces, 5 mil dólares mensuales; por eso el gordo Brito y más de uno se les fue».
Destaca la información compartida por Cabello, que de «los 32 mil millones de dólares robados y despilfarrados por parte del gobierno interino, fueron distribuidos entre Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio, David Smolansky, Yon Goicoechea, Lester Toledo, Armando Armas, Freddy Guevara, Antonieta Mendoza, Leopoldo López Gil, Fabiana Rosales, Lilian Tintori, José Ignacio Hernández, Julio Borges, Ramos Allup, Antonio Ledezma«.
El patriota cooperante se comprometió a suministrarle a Cabello una segunda lista por WeChat para que en su calidad de ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, haga las investigaciones correspondientes.
Tras el escándalo en la Usaid medios de derecha ignoran a Machado
Cabello también informó que «hay una rebelión en la granja de los sicarios comunicacionales» al servicio de María Corina Machado, quienes le reclaman a la fascista que les pague el dinero que les debe «de los últimos tres meses por todas las campañas mediáticas que se hicieron en Venezuela», bajo sus órdenes y las de la también derechista Magalli Meda. Los detalles los reveló el revolucionario al compartir una misiva que le dirigió el patriota VIP, quien le suministra datos desde Estados Unidos.
«Las nóminas de periodistas y medios de comunicación han quedado en el aire. ¿No te llama la atención, que desde que se anunció la congelación de los fondos de la Usaid, la exposición mediática» de María Machado y Edmundo González «se ha reducido en un 40 %?», destaca el texto leído por Cabello y que refleja Con el mazo dando en su web.
«¿No te parece raro que el bombardeo de contenido de estos personajes se ha dispersado en las redes?… Aquí, por la medida chiquita, se le adeuda a esta nómina más de 250 mil dólares por los trabajos hechos desde diciembre hasta enero. Los sicarios periodistas y sus medios han optado por un veto discrecional para presionar a La Sayo, que hoy se encuentra entre la espada y la pared, porque lo único que medio la podía o puede sostener con vida, es la exposición mediática y el engaño de las redes», agrega el informante.
Aseguró que el reclamo de los pagos trasciende los medios, también en los partidos políticas y en la logística de las operaciones de María Machado, a quien llama «La Sayo», hay reclamos. «Tic, tac, tic, tac, llegó el final», destaca el patriota VIP en la carta.