Consejo sabio sobre las redes: Alerta debe ser general, señala encuesta

0

Consulta popular no las condena a priori, pero puntualiza sobre cuidados ante ellas. Fotos Franklin Eduardo Domínguez.

Capturado sujeto que extorsionaba con información de redes sociales

VEA / Carlos A. Batatin

De acuerdo al concepto de algunos portales digitales las redes digitales son plataformas formadas por comunidades de individuos con intereses, las cuales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar todo tipo información. Sin embargo, no necesariamente todas cumplen ese rol sino que existen algunas que manipulan y generan en sus usuarios, una adicción intencional  por los elementos que esconden cada uno de sus contenidos.

En Venezuela se ha venido cuestionando el comportamiento de algunas de esas plataformas digitales al punto que han sido señaladas como responsables de inducir a niños, niñas y adolescentes a participar en retos virales en cuyo proceso han fallecidos dos (2) menores estudiantes en el transcurso del presente mes. Incluso, este miércoles 20 de noviembre, el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que el Estado proteja los derechos los niños, las niñas y adolescentes, ordenando el retiro de los «retos virales» de la plataforma TikTok.

Ante ese panorama y para conocer la opinión de la ciudadanía, Diario VEA aplicó un sondeo de opinión en el casco histórico de Caracas. A continuación, las consideraciones de las y los entrevistados.

Depende quién las maneje

La profesora Carmen Blanco, argumenta que los «retos virales» son realmente peligrosos al punto que han conducido a la muerte a estudiantes venezolanos. Desde su punto de vista, «cuando la comunicación es realmente dañina para la salud y pone en peligro la integridad física son definitivamente malas las redes sociales».

«Como docente admito que definitivamente las redes sociales juegan un papel preponderante a escala global porque a través de ellas se pueden formar a los futuros ciudadanos en valores para la vida, solidaridad, compañerismo entre otros aspectos de importancia. No obstante, «cuando son utilizadas con intereses tenebrosos y despiadados y con una intención determinada perjudican a la humanidad dejan de ser una herramienta para la formación de los niños, niñas y jóvenes».

Dejó claro que dependiendo  de quién dirija y maneje las redes sociales, «en esa misma medida podemos valorar su utilidad. Por ejemplo, la ciencia y medicina son buenas si son utilizadas para salvar vidas. Sin embargo, si son utilizadas para matar a las personas y generar guerras son males».

Profesora Carmen Blanco.

Nos están envenenando

Haydée Son, relata para Diario VEA  que las redes digitales son dañinas. «Las redes sociales se prestan para muchas cosas. Pueden ser utilizadas con fines educativos y también con oscuros intereses para perjudicar a todo un colectivo».

«A través de las redes sociales no se sabe a ciencia cierta cuál o cuáles  intereses están detrás de un determinado mensaje. Hay que estar atentos y muy pilas para descubrir el objetivo de cada una de las cosas que se difunden», argumenta.

Acto seguido declara que nota con preocupación que en cada mensaje dirigido a niños, niñas y adolescentes existe una manipulación bien definida. «No siempre transmiten la verdad porque en el manejo de los  contenidos hay una intención e interés oculto».

«Ahora bien, los padres y madres juegan un papel fundamental en la relación hijos-redes sociales. Un gran porcentaje de la población asumen las redes sociales como un elemento aislado e inofensivo porque entretienen y crean adicción. La verdad de todo esto es que mientras te entretienen nos están envenenando», precisó.

Haydée Son.

Supervisión constante

Para el joven Nelson Rincón, «algunas son positivas y recomendables para los niños, ojo no todas. A través de las redes sociales se pueden utilizar herramientas y contenidos idóneos para la educación de los infantes siempre y cuando estén bajo la supervisión de un adulto». También deja por sentado que «en otros casos hay que tener mucho cuidado y estar atentos ante la avalancha de pornografía y valores antiéticos que ellas transmiten».

«Estoy en contra de que los niños utilicen los distintos juegos que ofrecen las redes sociales porque siempre  existe algo que de una manera u otra que podría intervenir o hacer cambiar la mentalidad de quienes utilizan ese tipo de diversión. Conozco a muchas personas que han vivido en carne propia esa mala experiencia. Los padres no pueden dejar al azar o  la buena de Dios que sus hijos utilicen las redes sociales sin supervisión. Darle un  teléfono para que se quede tranquilo  es la peor acción que podría hacer un padre o madre que se autodefina como responsable», resaltó Rincón.

Nelson Rincón.

Debe haber acompañamiento

Al ofrecer su versión sobre las redes sociales la señora Eumedis Gutiérrez, de manera categórica  afirmó que «son perjudiciales  para los niños porque ellos no tienen conciencia  o no saben diferenciar entre lo bueno y malo».

Ella recomienda que todo representante está obligado a supervisar a sus hijos cuando ellos se vinculan con las redes sociales «porque en ellas se filtran muchas cosas y aunque se vean inofensivas dentro del cerebro de los niños van con un interés determinado. Las redes sociales tanto en los adultos y menores crea una dependencia y adicción».

Al  referirse a la mala influencia que ejercen  las redes sociales en los niños y jóvenes  asegura que la supervisión aparte que es fundamental  es de carácter primordial. «Nunca se debe dejar solo a un niño frente a una pantalla digital.  En muchos casos esa adicción hace cambiar su temperamento y la forma de tratar a las otras personas».

Eumedis Gutiérrez.

Representan un peligro

Leymis Graterol, es madre de dos pequeños infantes y en su opinión, «ante todo lo que estamos viendo me parece que van en contra de la sana formación educativa y psicológica de nuestros niños». 

«Considero que muchos portales o páginas dirigidas supuestamente a los niños deberían ser bloqueadas o supervisadas permanentemente por las autoridades respectivas. A los pequeños les ofrecen infinitos juegos para una sana diversión, entre comillas. No obstante, nada es gratis porque su utilización podría acarrear serias  consecuencias. Allí es donde los madres y padres deben estar pendiente y no solamente de que salgan a jugar a la calle porque en las redes sociales está presente el mayor peligro para nuestros hijos», dijo Leymis Graterol. 

Cautela y prevención

Jhon Pérez: «Soy de quienes piensan que dándole el uso adecuado a las redes sociales mucho mejor sería el mundo. Ellas representan una de las mejores  y más rápidas maneras de comunicarnos con nuestro entorno. Ahora bien, emplearlas sin la debida cautela y prevención representan un problemón para nuestros hijos, sobrinos y el resto de los niños y niñas».

Él tiene menos de 30 años de edad, y en su criterio «en la era digital que estamos viviendo las redes sociales son indispensables, el dilema está en quiénes las dirigen y el tipo de contenido que ellas ofrecen. Considero que son malas o perjudiciales cuando inducen a los niños hacer cosas contrarias a las normas establecidas, Actualmente las redes te invitan a que ellos asuman ciertos desafíos o retos para que determinada audiencia los valore y  tomen en cuenta. Exponerlo a ese peligro debemos combatirlo  e impedirlo».

Jhon Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!