Consejos Productivos de Trabajadores son ejemplos para la Plataforma Obrera Árabe Antiimperialista

0

El Vice secretario General del Partido de Unidad Popular Democrático Jordano y miembro fundador de la PCOA, Issam  Khawaja, tuvo la oportunidad de conocer en junio de este 2021, de primera mano, la labor que vienen realizando los CPT. Foto Cortesía

VEA / Embajada de Venezuela en Jordania

Como un ejemplo de esfuerzo, de lucha antiimperialista y de impulso a la producción, calificó la Plataforma de la Clase Obrera Árabe Antiimperialista (PCOA) a los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT). ​

El vicesecretario general del partido de Unidad Popular Democrático Jordano y miembro fundador de la PCOA, Issam  Khawaja, tuvo la oportunidad de conocer en junio de este 2021, de primera mano, la labor que vienen realizando los y las trabajadoras, y los CPT para incrementar la producción en el país.

“Tuvimos la oportunidad de ir a Maracay, donde visitamos dos fábricas gestionadas y dirigidas por trabajadores, una de industria alimenticia. Vimos dos ejemplos de cómo las fábricas sí pueden ser manejadas y gestionadas por los trabajadores y por los Consejos Productivos de los Trabajadores. Estos consejos, creemos, son importantes, y deben ampliarse porque significan una alternativa real a la gestión capitalista y promueven la producción”, manifestó.

Khawaja, quien participó en el Congreso Bicentenario de los Pueblos celebrado en Caracas entre el 21 y el 24 de junio, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, relató que en su visita a las dos fábricas, fueron testigos de cómo los trabajadores y trabajadoras y los CPT logran sacar una empresa a flote y llevar adelante la producción.

“Hemos conversado con los trabajadores, con los CPT, y nos han explicado todo, cómo se hace el ciclo productivo. Para nosotros ha sido una gran experiencia y consideramos que es un patrón alternativo a la producción capitalista”, expresó el integrante de la PCOA, organismo instalado en noviembre de 2020, de forma virtual, luego de distintas reuniones políticas internacionales, como el Encuentro Mundial Contra el Imperialismo, celebrado en Caracas entre el 23 y el 26 de enero de 2019.

Agregó con emoción en la voz por lo apreciado en las fábricas, que son ejemplo realista, no teórico.

“Vimos cómo se produce desde la materia prima que llega cruda hasta el producto final; muy bien hecho, con maquinaria antigua. Algunas de las máquinas llevan más de 60 años trabajando, y el esfuerzo de los trabajadores de hacerle mantenimiento, hacerlo con calidad, es lo que ha mantenido el ciclo productivo. Son fábricas autosustentables, al Estado no le cuesta nada; hay presupuesto y los trabajadores mantienen su puesto de trabajo de una forma digna. Además ofrecen un producto que compite con otros que pueden ser importados, compite en calidad y precio”, relató.

Los CPT se implementaron en noviembre de 2016. En febrero de 2018, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) oficializó la creación de la Ley Constitucional de Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (LCCPT).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la referida norma, el objetivo de esta instancia es garantizar la participación protagónica de la clase obrera y demás expresiones del Poder Popular, en la gestión de la actividad productiva y distribución de bienes y servicios en las entidades de trabajo públicas, privadas, mixtas y comunales, a fin de garantizar el proceso productivo de la nación y su acceso oportuno para el pueblo, en aras de fomentar una nueva conciencia y cultura de trabajo, refiere el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, en su página web.

Luchar contra el bloqueo

Khawaja también destacó la lucha que está librando Venezuela ante el bloqueo y la arremetida que mantiene el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites contra la patria bolivariana.

“Venezuela es un país que tiene muchos recursos y puede depender de sí mismo. Cuando tú tienes los recursos, la voluntad política, la conciencia y la convicción de que tienes que mantenerte independiente, con dignidad y no dependiendo de fuerzas capitalistas y coloniales, esto debe darte fuerza, porque el sacrificio es mucho menos que dejarte arrastrar y ser dependiente del imperialismo”, consideró.

Destacó que ante las sanciones, lo principal es resistir y no desistir de seguir luchando.

Un buen manejo de la pandemia

Durante su visita a Venezuela, Issam  Khawaja, quien es médico de profesión, graduado en la República de Cuba en 1985, también destacó los esfuerzos del gobierno nacional en la lucha contra el Covid-19, al tiempo que consideró que hay un buen manejo en el control de la pandemia.

“Siento que hay un manejo bastante estricto, hay cumplimiento de las medidas de bioseguridad, muy firme en cuanto a las medidas de limpieza, de desinfección, del uso del tapaboca. Hay mucho control. Creo que es una gestión muy buena. Una de las manifestaciones de esa gestión la vemos en la cifra de los casos afectados y también de la mortalidad, en comparación con otros países”, indicó.

De igual forma resaltó los esfuerzos del gobierno nacional para llevar a cabo el proceso de vacunación anticovid, a pesar del bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

Venezuela, más soberana que nunca

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta que el 24 de junio de 1821 marcó la independencia de Venezuela, Khawaja consideró que Venezuela hoy está más libre y soberana.

“Venezuela, a lo largo de 20 años ha demostrado en primer lugar que la independencia lograda por Simón Bolívar se ha recuperado, después de haber sido lesionada por los gobiernos pro Estados Unidos. La independencia que logró Simón Bolívar, en el período de Chávez, y ahora con el presidente Nicolás Maduro, se ha restaurado; me refiero al significado real de la verdadera independencia, la independencia económica, política  y la soberanía sobre los recursos, y la  práctica de la independencia nacional”,argumentó.

Apoyo de la embajada de Venezuela en Jordania

Issam  Khawaja destacó el apoyo que le ha brindado la embajada y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Hachemita de Jordania, Omar Vielma Osuna, para avanzar en la consolidación de la Plataforma de la Clase Obrera Árabe Antiimperialista.

“El compañero Omar y la embajada de Venezuela en Jordania, han tenido un rol muy importante en ayudar al desarrollo, a la conformación y al avance que ha logrado la plataforma de la Clase Obrera Árabe Antiimperialista. Ha sido un factor muy importante”, expresó.

De igual forma destacó que la PCOA tiene una agenda de trabajo para el futuro cercano y a largo plazo, con el objetivo de lograr la consolidación de la organización y de sus actividades.

Recordó que en abril de este año, la PCOA realizó un encuentro fundacional que contó con la participación de 27 voceros de ocho países, que hacen vida en 22 organizaciones obreras sindicales y antiimperialistas.

En esa oportunidad la organización manifestó su apoyo a la Revolución Bolivariana, al jefe de Estado Nicolás Maduro, y al enorme esfuerzo que está haciendo Venezuela para vencer el bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la nación bolivariana.

En mayo, cuando Israel atacó a Palestina, la PCOA elevó una firme condena a las agresiones y a los constantes asedios que ejecuta el aliado de Estados Unidos contra el pueblo palestino.

El 15 de julio, a través de un comunicado, la Plataforma de la Clase Obrera Árabe Antiimperialista expresó su repudio y enérgica condena a los intentos del imperialismo norteamericano para desestabilizar a Cuba, “implementando la receta de las ‘revoluciones naranjas’ inventadas por los centros del pensamiento capitalista neoliberal e imperialista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!