Eugenia Russian

[email protected]

El clima de violencia y sobreexplotación que países industrializados de Europa y EE. UU. imponen con su sistema actual capitalista en la toma de decisiones políticas, se manifiesta de diferentes formas, justificando las invasiones a los Estados que intentan mantener su soberanía, al igual que les aplican medidas coercitivas unilaterales, bloqueos económicos y financieros, como medios para dotarse de los recursos naturales cada vez más escasos. Y generar sin ser percibido, pero de manera constante, el hacer caer en la tentación de la corrupción a las sociedades e instituciones, para desestabilizarlas y crear el caos y la desesperanza.

La amenaza de la corrupción y los antivalores en los ámbitos económico y en el jurídico; según Leonardo Boff, la palabra “corrupción”,  de origen teológico, significa tener un corazón (cor) roto (ruptus) y pervertido. El capitalismo es en su lógica, corrupto, aceptado socialmente. Simplemente impone la dominación del capital sobre el trabajo creando riqueza con la explotación del trabajador y con la devastación de la naturaleza. Genera desigualdades sociales que éticamente son injusticias, o que originan permanentes conflictos de clase. Por eso el capitalismo es por naturaleza antidemocrático, pues la democracia supone una igualdad básica y garantía de derechos violados por la cultura capitalista.

Los países latinoamericanos que buscan una perspectiva integradora solidaria con una visión ética compartida por el marxismo renovado, el humanismo actualizado, las culturas ancestrales y afrodescendientes y en la espiritualidad cristiana ecuménica inspirada en la Teología de la Liberación, empiezan a dar pasos de avance novedosos como respuesta popular a los retos de la actual humanidad. Pero en esos pasos, también se requiere superar la corrupción mediante una democracia participativa, con ética, que evite las tentaciones, mediante un examen de conciencia constante, en camino hacia otro mundo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!