Consumo en supermercados creció 12 % en comparación con 2020 (+Emprendedores)

El presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios, dijo que los emprendedores detectaron oportunidades en el sector. Foto Referencia / Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), reportó un crecimiento en unidades de consumo de 12 % entre el lapso enero y noviembre 2021, comparado con el mismo período en los años 2019-2020. La información la dio a conocer este miércoles 8 de diciembre el presidente de la organización, Italo Atencio, quien destacó que se incorporaron nuevos actores al sector, como los emprendedores.

«Cuando comparamos el consumo de actividad en el sector en el período enero-diciembre 2019 con enero- diciembre 2020 y enero-diciembre 2021, notamos que, primero, la tendencia en consumo ha ido creciendo, incluso con el efecto pandemia, que ha traído más consumo«, manifestó en entrevista con Unión Radio, en donde también destacó como segundo punto que han surgido emprendedores y nuevos actores en el mercado. Y como tercero mencionó «una dinamización que no se veía desde hace algunos años, a pesar de los temas estructurales que hay que resolver».

Destacó que este año 2021 fue de movimiento, «con crecimiento para el sector, y con unas expectativas para 2022 que esta tendencia se mantenga».

Señaló que también hubo un crecimiento de puntos de venta, remodelaciones o aperturas por actores tradicionales o con nuevos modelos de negocios. «Estamos hablando de un 7 % más de puntos de venta en Venezuela o de personas que se han dedicado al negocio de los supermercados durante enero y noviembre del año 2021».

Resaltó que los emprendedores han incursionado en el área de alimentos, al detectar las oportunidades en el sector. En ese contexto, dijo que se dio nacimiento de las tiendas de proximidad, que se produjo a propósito de la limitación de movilidad propia de la pandemia.

Señaló que este fenómeno mundial retomó la proximidad de las tiendas al lado de las casas. «La pandemia limitaba la movilidad y además porque había unos temas como el abastecimiento de combustible».

Indicó que se retomaron modelos de negocios, el que vende al detal, también vende al mayor. El tercer modelo de negocio que surgió fue el mixto, es decir, varios tipos de productos en un mismo espacio.

A su juicio también se está retomando la buena atención al público. «Todos los sectores afiliados a ANSA están de una manera u otra invirtiendo en capacitación y apostando a lo que es la atención al cliente y a la experiencia de compra, para tener a los clientes cautivos».

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