¡Contaminación! 80 toneladas de peces muertos por derrame de subproducto de tequila

Las autoridades en Jalisco, México estatales abrieron una investigación para determinar responsabilidades en este desastre ecológico. Foto RT

VEA / RT

Las autoridades municipales de Ayotlán, en el estado de Jalisco (México), determinaron que las posibles causas relacionadas con la aparición de decenas de miles de peces muertos a las orillas de la presa de San Onofre están vinculadas con el derrame de millones de litros de vinaza de tequila, informa AP.

La vinaza es el residuo líquido que se genera por la destilación de la bebida alcohólica hecha de agave, y aparentemente se arrojó en octubre al arroyo por la Planta Tratadora de Aguas Residuales de los Altos, desembocando en la presa por el efecto de la corriente.

Aunque las investigaciones se encuentran en una fase inicial, las autoridades estatales en conjunto con los habitantes de Ayotlán señalan como única responsable a la planta privada tratadora de aguas residuales, que recibía los desechos de las destilerías de tequila.

Los residentes, con la ayuda de máquinas excavadoras proporcionadas por el gobierno municipal, recogieron 60 toneladas de peces muertos, que posteriormente se enterraron en fosas para evitar la propagación de enfermedades, ante su descomposición.

«Hasta la fecha se han retirado entre 60 y 80 toneladas de peces muertos y es posible que la mortandad de especies subacuáticas continúe en los próximos días«, declaró a AP Orión Flores, director de Atención a Conflictos Socioambientales de la Secretaría del Medioambiente del Gobierno de Jalisco.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Aldo Castañeda Villanueva, afirmó que «pueden pasar años hasta que la pequeña presa, que tiene más de cuatro décadas, pueda sanearse, por lo que todo dependerá de las condiciones climáticas, de que no haya más derrames y que se den más precipitaciones para que se diluya la contaminación».

La pesca representa el sustento económico de algunos pobladores del municipio, quienes ahora se encuentran desempleados debido a la contaminación de la presa y la suspensión de actividades en ella, viéndose en la necesidad de realizar otras labores, tales como la venta de café en las calles o la recolección de maíz en el campo con el fin de obtener un ingreso para el mantenimiento de sus familias.

«Fue un momento muy duro de ver que todos nuestros ahorros, la vida, pues, se iban en esas fosas«. «En ese momento sentí mucha tristeza, mucha impotencia», expresó Jesús Solís, pescador de 44 años, quien descubrió la aparición de los peces muertos, mismos que había ayudado a criar y alimentar junto a los compañeros de su cooperativa.

La Secretaría del Medioambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco en colaboración con la la Comisión Estatal del Agua y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente acordaron monitorear de forma continua el agua de la presa y arroyos contaminados para determinar la tecnología que se utilizará para su saneamiento.

El estado de Jalisco es considerado el principal productor de tequila, por lo que «es muy común que ocurra la contaminación de ríos y embalses por desechos que liberan las empresas y que en muchos casos no se conocen porque no salen en las noticias», precisó el investigador Castañeda Villanueva.

error: Este contenido está protegido !!