Continúa el vacío de poder en Perú

La crisis institucional mantiene en vilo a la población. / FOTO INTERNET

• La vicepresidenta y presidenta interina, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo

VEA

La crisis institucional continúa en Perú; el martes en la noche la vicepresidenta de la nación inca, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, así como al nombramiento de presidenta interina que juró ante el Congreso el lunes, luego de que el jefe de Estado lo disolviera.

Ante esto el presidente del congreso peruano, Pedro Olaechea, indicó que, tal como lo determina la Constitución, la vicepresidenta no puede renunciar a su cargo sin la existencia de un Pleno que apruebe su decisión, refirió Sputnik.

El Pleno del Congreso está desarticulado y solo existe la Comisión Permanente, un grupo representativo de 27 parlamentarios sin capacidad de legislar.

Olaechea propuso, en un mensaje, a periodistas que se convoque a elecciones generales de inmediato como la “única manera” de superar la crisis que enfrenta al Legislativo con el Ejecutivo, luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución del Parlamento.

Destacó que la renuncia inconstitucional de Aráoz se debe a la existencia de un “estado de acefalía” en el país, frente al cual propone como salida la convocatoria a elecciones generales.

Por su parte, el nuevo jefe de Gabinete peruano, Vicente Zeballos, celebró, en una entrevista con Canal N, la decisión de Mercedes Aráoz de cancelar su decisión de proclamarse como mandataria interina del país andino ante el Poder Legislativo. Al mismo tiempo, confirmó que las elecciones parlamentarias, tras la disolución del Congreso, se llevarán a cabo y ratificó que el presidente Martín Vizcarra, continúa en el cargo.

Zeballos comentó que “las elecciones parlamentarias ya están convocadas”. A su vez, confirmó: “No hay marcha atrás en ese sentido, hay un proceso regularizado”. Por otro lado, negó que se fueran a producir comicios presidenciales en Perú, ya que el Mandatario “está en ejercicio y no va a renunciar”. En otras palabras, aclaró “¿Cuándo se motiva a elecciones generales? Tendría que renunciar el presidente, la vicepresidenta y pasar al titular del Congreso. Esa circunstancia no está dada”, refirió ayer Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!