¡Contra acciones imperiales! 128 países votaron a favor del levantamiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales

0

54 países votaron en contra y hubo cero abstención. Foto @Luchaalmada

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Durante la Asamblea de Naciones Unidas, 128 países votaron a favor del levantamiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales. Así lo dio a conocer este miércoles 8 de noviembre, el vicepresidente  Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Ñáñez, a través de su cuenta en la red digital X.

54 países se opusieron a la medida, entre ellos Estados Unidos, Israel, España, Reino Unido, Ucrania, Canadá, Portugal, Alemania, Francia, Austria y Australia.

En el texto de la Resolución elevada en la ONU, en donde se recuerda que las Medidas Coercitivas Unilaterales son contrarias al Derecho Internacional y afectan los derechos humanos, se «insta a todos los Estados a que cesen de adoptar o aplicar medidas unilaterales no compatibles con el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados, en particular las de carácter coercitivo, así como todos los efectos extraterritoriales consiguientes, que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados, impidiendo así la realización plena de los derechos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular el derecho de las personas y los pueblos al desarrollo».

https://twitter.com/luchaalmada/status/1722299128724787624

Igualmente «insta encarecidamente a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar medidas unilaterales de carácter económico, financiero o comercial, no compatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que impidan la realización plena del desarrollo económico y social sostenible, particularmente en los países en desarrollo», reza la resolución.

¿Qué son las Medidas Coercitivas Unilaterales?

El término medidas coercitivas unilaterales «suele referirse a las medidas económicas adoptadas por un Estado para obligar a un cambio en la política de otro Estado. Ejemplos de estas medidas son las sanciones comerciales en forma de embargos y la interrupción de los flujos financieros y de inversión entre los países emisores y los destinatarios. Más recientemente, los Estados han recurrido a las denominadas sanciones «inteligentes» o «selectivas», como la congelación de activos y la prohibición de viajar, con el fin de influir en personas que se considera que tienen influencia política en otro Estado (resolución 19/33 del Consejo de Derechos Humanos)». Así lo destaca la ONU en su página web.

Desde 2014 hasta noviembre de 2023, Estados Unidos, otros Estados y organizaciones internacionales han impuesto contra Venezuela 930 medidas sancionatorias —directas e indirectas— que castigan a
la economía interna, las finanzas públicas, el comercio exterior, la industria petrolera y al gobierno, produciendo severos impactos sobre la vida y los derechos humanos de la población venezolana, refiere el Observatorio Venezolano Antibloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!