VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El diputado José Brito, presidente de la Comisión Especial Parlamentaria que investiga los daños perpetrados contra la Nación entre 2016 y 2021 desde la Asamblea Nacional (AN) liderada por la derecha, anunció este miércoles 12 de mayo, que esta instancia interpelará al golpista Juan Guaidó por su vinculación con el narcotráfico colombiano.

Su anuncio se produjo luego de dar a conocer que tienen pruebas contundentes que la directiva ilegal nombrada por el golpista para presidir la empresa venezolana Monómeros, ubicada en Colombia, utiliza esta industria para venderle urea a los carteles de la droga. Esta compañía fue una de las que le robó la banda de Guaidó al Estado venezolano.

En su intervención, explicó que Guaidó de manera ilegal nombró una junta directiva Ad Hoc de la Corporación Venezolana de Petróleo conformada por Miguel Ángel Antonio Soto Quintana, Javier Alejandro Rodríguez Rubio,  Javier Ricardo Linares PeñaLuis Eduardo Giusti Lugo y Guillermo Andrés Benzecry Izaguirre.

Sobre este último personaje recordó que tiene un hermano, Roberto Benzecry Izaguirre, que ha tenido vinculaciones con los carteles del narcotráfico colombiano. Dijo que estos nombres se pueden buscar en la red y se encontrarán los nexos que tienen con Fabio Ochoa, quien fue uno de los principales socio del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

“Estas relación se ha afianzado con dos personajes: Pedro Barriga, que es el gran jefe de grupos paramilitares colombianos, conocido entre otros como Los Rastrojos. Este señor tiene además vinculaciones con alias Doble Rueda, el dueño de un conjunto de tierra que fueron destinadas para campamentos de entrenamiento para mercenarios que participaron en la Operación Gedeón”, denunció.

Agregó que a Guillermo Andrés Benzecry Izaguirre los grupos del supuesto gobierno interino lo infiltraron en la junta directiva ad hoc de la Corporación Venezolana de Petroleo para que “fuese pieza clave”. Recordó que esta instancia funciona en la sede de Monómeros en Cali.

Dijo que sin pertenecer a la junta directiva de Monómeros, estos sujetos tomaron control de ella. “Se hacía o se hace lo que esta Junta directiva de esta Corporación Ad Hoc nombrada por Juan Gerardo Guaidó Márquez es la que da la directrices a Monómeros”.

Brito detalló que las investigaciones señalan que Monómeros está produciendo mucha más urea que otros fertilizantes. En ese sentido dijo que en el primer trimestre de 2019, un producto que no producía la empresa como es la urea pasó de 14% al 42% en el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2020 a 72%.

Resaltó que de la noche a la mañana un producto, que no produce Monómero, se elevó desproporcionadamente.

Inmediatamente agregó que la mayoría de esta sobreproducción es adquirida por tres empresas, y el representante del holding de estas tres compañía es nada más y nada menos que Roberto Benzecry Izaguirre, hermano de Guillermo Benzecry Izaguirre.

“Es decir, que la sobreproducción de urea estaba directamente relacionada a infiltrar a Guillermo Benzecry Izaguirre a esta corporación ad hoc para que pudiera triangular no solamente la sobreproducción de urea, sino que además esa sobreproducción fuese comercializada a tres empresas de un holding que maneja su hermano, que además las vinculaciones con el narcotráfico son archi conocidas”, agregó.

Tras resaltar que sus competencias son políticas, “esta denuncia llegará a la Fiscalía de la República y también a la de Colombia, porque eso está en su territorio”. 

“Consideramos que en el parlamento colombiano también debe darse esta discusión”, dijo.

Pedro Barriga vinculado a Uribe

En su denuncia Brito dio a conocer que Pedro Barriga está vinculado alexpresidente Álvaro Uribe Vélez, mentor del líder del régimen neogranadino Iván Duque. Ante esto dijo que el Gobierno neogranadino debe dar una explicación.

Enfatizó que Guaidó deberá responder ante la Comisión Especial Parlamentaria que investiga los daños perpetrados contra la Nación entre 2016 y 2021 desde la Asamblea Nacional (AN) que lideró la derecha, como la empresa que se robó, Monómeros “hoy está al servicio de los carteles de la droga colombiana”.

Indicó, además, que “un senador José David Name promovió muchas pruebas, luego el recule fue enorme, no sabemos qué pasó”.

Destacó que “La urea en Colombia principalmente va a la industria de las flores y al narcotráfico. Si no fue a las flores, fue al narcotráfico”.

La directiva de Monómeros tendrá que dar cuenta del dinero que recibieron de negocios ilegales, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!