¡Contundente! ONU aprueba resolución que pide cese del bloqueo de EEUU contra Cuba

0

La resolución fue aprobada con un total de 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Foto @DiazCanelB

VEA / Yonaski Moreno

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución que pide que Estados Unidos, EEUU, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la República de Cuba desde hace más de medio siglo.

La resolución fue aprobada con un total de 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania).

« ¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con #Cuba. Se aísla EEUU, no tiene derecho a sancionar. Nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos que nos apoyan», fue el mensaje compartido por el presidente de la Mayor de las Antillas, Miguel Díaz- Canel minutos después de la votación.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien fue el encargado de presentar la resolución ante el organismo multilateral, consideró que el resultado «Es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad».

EEUU, una amenaza para la humanidad

Durante el debate del proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que la violencia económica se ha convertido en el arma favorita del gobierno estadounidense para expandir su guerra contra un tercio de la población mundial, lo que ubica al imperio norteamericano como una amenaza para el mundo.

«Esta práctica es un peligro creciente para toda la comunidad internacional y es por esa razón que cuando exigimos el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional  en el caso de Cuba estamos defendiendo el derecho a la seguridad y la paz de todas las naciones del mundo», expresó el embajador.

Por su parte, el representante boliviano, Diego Pary, resaltó que el bloqueo criminal contra Cuba viola los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos económicos y sociales del pueblo cubano. Asimismo, precisó que el bloqueo contra la Mayor de las Antillas no puede ser catalogado como un asunto bilateral, pues, el mismo representa una amenaza al propio multilateralismo.

«El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una grave violación del Derecho Internacional que lacera la soberanía de todos los Estados. Es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. La inclusión de medicinas y alimentos en este bloqueo quebranta también los más básicos derechos humanos y el derecho internacional humanitario», detalló Pary.

En el mismo orden de ideas, la representación de Sudáfrica ante el organismo multilateral, subrayó que la constante aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba ha causado un daño inmensurable y «sigue empantanando el crecimiento socioeconómico y el potencial del  pueblo cubano».

Por su parte, el embajador chino, Zhang Jun, recordó que durante 28 años consecutivos, desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado la resolución, en cuanto a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba con una amplia mayoría e instó a los países a «que rechacen toda ley y medida con carácter extraterritorial y que afecten la soberanía de otros países y los intereses legítimos de personas, entidades y competencias, y la libertad de comercio y navegación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!