ALBA exigió cese del bloqueo contra Venezuela, Cuba y Nicaragua
Las conclusiones fueron presentadas por el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, Sasha Llorenti.
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Un llamado a levantar el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, forma parte de los 19 puntos aprobados este lunes 1 de marzo por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el marco de la vigésima primera Reunión del Consejo Político del organismo.
Las conclusiones fueron presentadas por el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, Sasha Llorenti, quien como primer punto ratificó la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Los países del bloque denunciaron la política guerrerista de Estados Unidos, nación que no cesa en su intento de doblegar a Estados soberanos como Irán, Siria, y recordaron el llamado del secretario general de la ONU a un alto al fuego inmediato en el mundo.
«Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos, que imponen obstáculos a los países afectados en el enfrentamiento a la Covid-19, especialmente en Venezuela y Nicaragua», leyó como tercer punto.
Luego reiteraron el llamado realizado por la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, para que EEUU, la Unión Europea y otros Estados, levanten las sanciones unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano.
Instaron al cese inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, y exigieron el fin de la posibilidad de presentar demandas en tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.
También manifestaron su condena a todas las prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones.
Condenaron, en términos firmes, la calificación de Cuba como supuesto país patrocinador del terrorismo por parte del régimen de EEUU, y la inclusión en la lista espuria del Departamento de Estado de esa nación.
De igual forma, denunciaron el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 que han venido protagonizando los países más poderosos del mundo.
Destacaron el aporte de Cuba en la lucha contra el virus mortal y manifestaron su apoyo a la postulación de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.