VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un llamado a levantar el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, forma parte de los 19 puntos aprobados este lunes 1 de marzo por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el marco de la vigésima primera Reunión del Consejo Político del organismo.

Las conclusiones fueron presentadas por el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, Sasha Llorenti, quien como primer punto ratificó la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Los países del bloque denunciaron la política guerrerista de Estados Unidos, nación que no cesa en su intento de doblegar a Estados soberanos como Irán, Siria, y recordaron el llamado del secretario general de la ONU a un alto al fuego inmediato en el mundo.

«Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos, que imponen obstáculos a los países afectados en el enfrentamiento a la Covid-19, especialmente en Venezuela y Nicaragua», leyó como tercer punto.

Luego reiteraron el llamado realizado por la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, para que EEUU, la Unión Europea y otros Estados, levanten las sanciones unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano.

Instaron al cese inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, y exigieron el fin de la posibilidad de presentar demandas en tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

También manifestaron su condena a todas las prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones.

Condenaron, en términos firmes, la calificación de Cuba como supuesto país patrocinador del terrorismo por parte del régimen de EEUU, y la inclusión en la lista espuria del Departamento de Estado de esa nación.

De igual forma, denunciaron el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 que han venido protagonizando los países más poderosos del mundo.

Destacaron el aporte de Cuba en la lucha contra el virus mortal y manifestaron su apoyo a la postulación de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!