Ilustración de Greta Acosta (Cuba)

VEA/ Iralva Moreno A

Este sábado 03 de abril se celebrará el último encuentro del ciclo de foros denominados «Conversas en Pixeladas II», espacio virtual impulsado por segundo año consecutivo en tributo al ingenio creador de la población femenina, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La organizadora y miembro de la Comunidad Utopix, Aimee Zambrano, explicó que este evento comenzó a principios del mes de marzo, cuyo punto de encuentro virtual se desarrolló cada sábado para mostrar el trabajo de mujeres que cuentan y luchan a través de la imagen.

En ese sentido, indicó que en el portal web de la Comunidad Utopix también puede encontrarse una galería virtual de artistas femeninas, cuya muestra digital visibiliza su trabajo y enaltece a la mujer.

«Esta serie de foros visibilizan el trabajo de ilustración y de activismo realizado por mujeres. El enfoque no es solo mostrar su arte sino las luchas emprendidas porque son activistas y luchadoras. Este sábado tendremos nuestro último foro del ciclo Conversas en Pixeladas II. En Utopix. podrás encontrar la galería virtual junto a los foros que ya hemos tenido», dijo al Diario VEA vía telefónica.

En el último encuentro denominado «Mujeres y activismo de calle: Si no nos escuchan, rayamos todo» se contará con la participación de Deisa Tremarias de Utopix de Venezuela, Imán de Argentina, Newen de Chile, y las organizaciones Collages Feminicides de Francia y No Estamos Todas de México.

Zambrano invitó a las interesadas a inscribirse en el formulario a través del enlace: https://forms.gle/PqMyHiNapGc8rwZS6 o a visibilizarlo a través del Facebook de Utopix, al tiempo que aprovechó para recordar que el año pasado se hizo la actividad de forma presencial en alianza con la Alcaldía de Caracas.

«Nosotros el año pasado realizamos el primer encuentro previo a toda la pandemia y el proceso de confinamiento, en el marco del Festival Mujeres Creadoras que estaba realizando la Alcaldía de Caracas. Allí tuvimos una serie de foros y una muestra presencial de nuestras artes en el Teatro Municipal». relató.

Explicó que Utopix es una comunidad y una plataforma comunicacional que articula a 50 activistas, entre ilustradoras, diseñadoras, investigadores e investigadoras enfocados en la temática comunicacional y luchas populares en pro de un mundo mejor.

«Queremos dejar un mensaje claro con estos conversatorios, como las mujeres pueden hacer arte y cambiar el mundo. Que podemos contrarrestar le hegemonía comunicacional a través de nuestros diseños y nuestras manos con lo que producimos. La idea es visibilizar el trabajo que hacemos en pro de cambiar el mundo», apuntó.

Valentina Aguirre, Tibisay Mendoza, Greta Acosta, METMARFIL, Cacica Honta, son algunas de las artistas nacionales e internacionales que participaron en esta edición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!