Crecidas de ríos, viviendas y vías afectadas por lluvias en el país (+Resumen y Videos)

0

Vías agrícolas en la región andina destacan con afectaciones. Fotos @VTVcanal8 @JEHYSONGUZMAN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las lluvias registradas durante las últimas horas en diversos estados del país han generado restricciones viales, debido al desbordamiento de ríos y quebradas; así como afectaciones de viviendas, y personas desaparecidas.

En Mérida, en las parroquias Cacúte y Mucurubá del municipio Rangel, se registraron deslizamientos de tierra a lo largo de unos 10 kilómetros, lo que ocasionó «el cierre temporal del paso por esta importante arteria vial Trasandina, que es por donde transita alimentos de los andes venezolanos hacia la capital». Así lo informó este sábado 01° de octubre el mandatario regional, Jehyson Guzmán en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, VTV.

Puntualizó que cerca de 35 mil hectáreas de áreas productivas se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones. «Una parte en la zona Sur del Lago, en la zona de los pueblos del sur de Mérida y otra hacia el páramo merideño».

Informó que en el municipio Campo Elías, hubo fuerte deslizamientos que ocasionaron cierre de la vía. Ante esta situación convocaron al Comité Estadal de Riesgo para tomar algunas decisiones en cuanto a las medidas preventivas.

Dijo que convocaron a alcaldes y alcaldesas para establecer un plan de mantenimiento preventivo en caños, ríos, quebradas, drenajes y cunetas, cuyos torrentes han generado daños en las vías y afectado el tránsito vehicular.

En su reporte señaló que desde abril de este año hasta la fecha, 911 familias se han visto afectada por precipitaciones acaecidas en la entidad. De ese total 311 registraron perdidas de viviendas, 65 totales. Ante ello indicó que han activados los refugios temporales y solidarios, al tiempo que agregó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV, han venido dando respuestas.

Dijo que en las últimas horas no se registraron pérdidas humanas que lamentar, pero recordó que hace 15 días en La Azulita, municipio Andrés Bello, un señor y un infante fallecieron a causa de las lluvias. El cuderpo del adulto aún no lo recuperan.

También destacó que una persona del municipio Andrés Bello sigue desaparecido luego de ser arrastrado por el río El Limón, grupos de rescate siguen con la búsqueda.

También dijo que gracias al apoyo de la presidencia y vicepresidencia, el gobierno regional entregó enseres y apoyos de dotaciones al pueblo merideño.

Crecidas en río en Táchira

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que el embate de la lluvia en los últimos tres (3) días han afectado principalmente a San Cristóbal y en la zona de alta montaña. En la capital de la entidad, el río Torbes impactó a la población del Corozo, «hacia el sur de la entidad, y se ha llevado la vía principal que comunica una gran cantidad de poblaciones».

Señaló además que en el municipio Olivante, se cayerón dos alud. Agregó que en la alta montaña hubo una crecida muy fuerte en uno de los ríos y se llevó el puente que comunica la población de La Grita con Cobre y Cordero, sectores donde se cultivan los rubros agrícolas. «Ha quedado obstaculizado por ahora el paso de gran cantidad de mercancías que va hacia el centro del país por este puente que se lo llevo» la lluvia.

Agregó que se están adelantando esfuerzos para abrir el paso en la vía de la alta montaña y habilitar el paso vehicular en esa zona.

Indicó que tienen un grupo de poblaciones aisladas a causa de los torrenciales aguaceros en La Grita, Cobre y Cordero.

Destacó además desde el primer momento se ha recibido apoyo del Gobierno Nacional. Asimismo informó que 40 familias sufrieron la pérdida total de sus viviendas debido a las fuertes lluvias.

Recordó además que la crecida de la quebrada La Molina, en el municipio Lobatera, el pasado viernes 23 de septiembre, dejó 10 personas fallecidas, de los cuales hasta el viernes 30 se había recuperado nueve (9) cuerpos.

Afectación agrícola en Trujillo

El Gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, explicó que, tras varios meses de lluvias, la producción de hortalizas en la entidad se ha visto gravemente afectada, así como el paso vehicular en las principales vías.

En un contacto con VTV, señaló que en los últimos meses han tenido que atender a más de 800 familias que han tenido dificultades con sus viviendas por las lluvias, más de 300 en pérdidas totales.

Agradeció el apoyo del tren ministerial para atender al pueblo trujillano ante las afectaciones registradas producto de las lluvias.

Inundaciones y fallas eléctricas en Lara

Otro de los estados afectados por las lluvias en los últimos días ha sido el estado Lara. En ese contexto, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonas Reyes, informó que 14 familias resultaron damnificadas, 100 familias con pérdidas de enseres. Señaló que siguen con la búsqueda de un joven arrastrado por una quebrada el martes 27 de septiembre autoridades están abocadas a la búsqueda.

Indicó que el municipio se ha visto afectado por fallas eléctricas debido a la caída de árboles por las fuertes ráfagas de viento; precisó en contacto con VTV, que el 97% de la comunidad cuenta con el servicio restituido.

El Gobierno nacional activó el Centro de Coordinación y Control de Emergencias y Desastres (Cenaced) por las fuertes lluvias que han caído en el país en las últimas horas. La información la dio a conocer la noche de este viernes 30 de septiembre, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien especificó que se tomó esta medida por instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El viernes en horas de la tarde, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió alerta amarilla en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia por las fuertes precipitaciones. La alerta hidrológica válida durante 48 horas, comprende un mensaje orientado a las autoridades y colectividad en general con relación a eventos de riesgos observados, refiere Prensa Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *