¡Criminal! Murió bebe al no recibir trasplante a causa del bloqueo y el robo de Citgo que hizo Guaidó

La información sobre el deceso la dio a conocer Fundalatin, ONG que especificó que remitieron el caso a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este fin de semana falleció Diego Arvelo, un bebe de un año, quien no pudo recibir un trasplante de hígado a través del programa de salud de Pdvsa-Citgo, producto del bloqueo impuesto por el régimen de Estados Unidos contra Venezuela. Esta empresa venezolana fue una de las que se robó el golpista Juan Guaidó y su banda.

La información sobre el deceso la dio a conocer este lunes 17 de mayo la Organización No Gubernamental, ONG, Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), a través de su cuenta Twitter, en donde especificaron que remitieron el caso del sensible fallecimiento a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, en búsqueda de justicia.

Fundalatin también precisó en un segundo mensaje en su cuenta Twitter que enviaron a la fiscal de la CPI, los casos de Reinier Mendoza, un pequeño de tres años , Emili Colina (11 años), Miguel Moreno (10 años) y Brandon Proyecto (16 años), quienes fallecieron al no poder recibir la atención médica que el Estado brindaba antes del bloqueo impuesto por el imperio gringo.

El 2 de febrero de este año la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, denunció que ocho niños y niñas perdieron la vida entre 2019 y 2020 al no recibir el trasplante que requerían, debido a que la derecha venezolana y el régimen de Estados Unidos, EEUU, suspendieron los recursos que aportaba Citgo, filial de Pdvsa en territorio gringo, a la Fundación Simón Bolívar para atender a pacientes con enfermedades graves.

En esa oportunidad, Rodríguez destacó con dolor en la voz que los fallecidos fueron: Yovanny Figuera, de seis años; Sofía Cordero, de ocho años; Erik Altuve, de 11 años; Julio Rangel, de 11 años, Robert Redondo, de siete años; Yeiderbeth Requena, de ocho años; Juan Martín Suárez, de dos años; y Yoyerlin Pocaterra, de 16 años.

Tras la muerte del Comandante Eterno Hugo Chávez en marzo de 2013, y la llegada al poder en abril de ese año de Nicolás Maduro, la derecha venezolana y el régimen de Estados Unidos arreciaron sus ataques contra el país. Sus planes han estado dirigidos a afectar la economía venezolana y perjudicar la calidad de vida del pueblo venezolano para tratar de provocar el derrocamiento del Jefe de Estado constitucional. No han podido, pero los estragos que han causado han sido grandes.

En 2015 la situación se agudizó aún más, luego de que en marzo de ese año el presidente yanqui Barack Obama aprobara una orden ejecutiva en la que declara a la Patria Bolivariana como una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense. Esta acción dio paso a un sinnúmero de medidas administrativas particularmente emanadas por parte del Departamento del Tesoro de EEUU a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC).

Con la llegada a la Casa Blanca en 2017 del republicano Donald Trump, EEUU no cesaría en su intento de asfixiar a la economía venezolana y doblegar al pueblo valiente de Venezuela. Desde ese momento la patria ha sido víctima de las más de 150 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el régimen yanqui y varios decretos ejecutivos que penalizan y castigan las actividades económicas de la nación, centrándose en los aspectos financieros y petrolerosy estableciendo de facto un bloqueo sobre la economía venezolana. A esto hay que sumar el robo de los activos venezolanos en el exterior que desde el 2019 ejecuta el golpista Guaidó y su banda.

El pasado 13 de abril, Fundalatin invitó a la población venezolana a narrar su historia sobre los daños que le han causado las medidas coercitivas unilaterales. Las víctimas le pueden escribir a través de la cuenta Twitter @fundalatin o al correo electrónico: [email protected]

error: Este contenido está protegido !!