VEA / Yonaski Moreno

Trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal Insumos Ferroviarios, C.A., Inferca, con sede en Barquisimeto, estado Lara, han logrado fabricar –por primera vez– durmientes ferroviarios de concreto para el mantenimiento de las vías del Metro de Caracas como parte de los esfuerzos adelantados por el Gobierno Bolivariano para sustituir las importaciones y fortalecer la producción nacional.

«El durmiente es parte principal de la superestructura de la vía, es lo que sostiene los rieles. Uno de los elementos que hace falta en el Metro de Caracas es el mantenimiento de las superestructuras de las vías; de acuerdo con este mantenimiento aumentará la velocidad, la seguridad y todos los elementos en la vía», explicó el presidente de Inferca, Nixon Álvarez, en entrevista para Diario VEA.

Detalló que la empresa que dirige se encuentra fabricando tanto el durmiente normal como el de tercer riel, este último es por el que circula la electricidad. El proyecto se inició en el año 2022 con la preparación, adecuación y homologación de las líneas de producción para la creación de los moldes. Ese mismo año se realizó la certificación «porque debe constatarse que el durmiente cumple con todos los requerimientos técnicos que exige ese sistema de transporte, como es el Metro de Caracas».

Tras cumplirse todos estos pasos, trabajadores y trabajadoras de Inferca comenzaron el proceso de fabricación. Este enero de 2023 dieron paso a una nueva etapa que consta del despacho de 3 mil durmientes, entre normales y del tercer riel, para que sean incorporados a los planes de mantenimiento del sistema de transporte subterráneo caraqueño, explicó Álvarez.

Aunque es primera vez que la estatal produce durmientes del modelo Big Block, que son los que requiere el Metro de Caracas, tiene detrás una amplia trayectoria y experiencia en fabricación de traviesas, como también son conocidas estas piezas. Inferca fabrica el durmiente modelo Monoblock, que es utilizado en diversos sistemas ferroviarios. Actualmente, la empresa proporciona este tipo de piezas a la CVG Ferrominera Orinoco, a Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y al Sistema de Ferrocarril Valles del Tuy.

Recuperación de la industria nacional

Estos planes forman parte del Plan de Recuperación Económica del país. De acuerdo al vocero, la fabricación de las piezas reduce costos en el mantenimiento del servicio. «En estos momentos hay una orientación clara del presidente de la República, Nicolás Maduro, de sustitución de importaciones. Inferca levanta la bandera en el sistema ferroviario con un elemento que es importante para el mantenimiento de las vías», resaltó.

Recordó que la industria nacional ha venido recuperándose «y los números lo demuestran en la Memoria y Cuenta que presentó el compañero obrero presidente Nicolás  Maduro». Este proceso –aseguró– comenzó a desarrollarse cuando Hipólito Abreu estuvo al frente del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y ha continuado bajo la titularidad de Ramón Velásquez Araguayán.

Indicó que con Abreu, como actual ministro de Industrias y Producción Nacional, se ha logrado vincular y enlazar el proceso. Añadió que los trabajadores y trabajadoras del sector han asumido esta responsabilidad «como un compromiso con el país».

Única en Venezuela y Latinoamérica

Insumos Ferroviarios C. A. (Inferca) es la única empresa en Venezuela y Latinoamérica dedicada a la fabricación de durmientes. Actualmente, la empresa se encuentra cumpliendo con todas las certificaciones para avanzar hacia un proceso de exportación del durmiente.

«Hay varios países latinoamericanos que tienen sistemas ferroviarios y que nosotros desde acá, desde Venezuela, podríamos fácilmente fabricarles durmientes en nuestras líneas de producción», aseguró Nixon Álvarez a Diario VEA.

2 pensamientos sobre “¡Lara lo logró! Fabrica durmientes para Metro de Caracas

  1. Al señor Álvarez, Presidente de Inferca, le recomiendo estudiar el mercado ferroviario latinoamericano antes de referirse a él; durmientes de hormigón se fabrican en Perú, Brasil, Argentina y Chile hace décadas.

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