VEA / RT

El ministro de Salud Pública (MSP) de Ecuador, Rodolfo Farfán, presentó su renuncia, luego de 18 días en el cargo, tras ser nombrado como titular de esa cartera el pasado 1 de marzo.

El funcionario indicó que su dimisión es «por motivos estrictamente personales«. Sin embargo, la salida de la cartera de Salud se produce apenas horas después que se diera a conocer parte de una lista «VIP» de vacunados contra el Covid-19, que incluiría a empresarios y altos funcionarios del Gobierno, reseñó este viernes el portal Russia Today.

La mañana de este viernes, el portal local La Posta dio a conocer que desde enero pasado, cuando arrancó la vacunación contra el coronavirus en el país, con apenas poco más de 8.000 dosis que estaban destinadas principalmente a personal de salud, fueron vacunados la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la asesora y mano derecha del mandatario, Liz Giler; así como Fredy Miño, la persona encargada de ayudar con la silla de ruedas al dignatario.

El listado se conoce, además, a una semana de realizarse una jornada de vacunación «VIP» a 560 personas del Club Rotario, en la zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

Asimismo, la semana pasada también hubo un escándalo luego que se conociera que dos tiktokers‘ (famosos en la red social TikTok), identificados como Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, que fueron incluidos en el proceso de vacunación en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Antes de todos estos escándalos, hubo otros, que llevaron a la renuncia del anterior ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el pasado 26 de febrero; quien un día después de su dimisión abandonó el país en un vuelo con destino a Miami, EE.UU.

Hubo denuncias en contra de Zevallos por autorizar y vacunar en enero, con parte de las pocas vacunas contra el coronavirus que habían llegado al país, en el privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles. Ese centro de salud es uno de los más exclusivos del país, donde el exjefe de la cartera tenía internados a «varios familiares«, según admitió él mismo. Ahí, de acuerdo al listado recién publicado, también habría sido inoculado el expresidente Hurtado.

Además, varios rectores de universidades públicas y privadas del país revelaron que Zevallos los había invitado a ser incluidos en la lista para ser vacunados, cuestión que, según ellos, rechazaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!